Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

Discriminación laboral femenina: Las 4 prácticas más comunes

La remuneración de las mujeres también es un ámbito discriminatorio que sigue primando en el mundo laboral.

Discriminación laboral femenina: Las 4 prácticas más comunes

Discriminación laboral femenina: Las 4 prácticas más comunes

No todas gozamos de la misma suerte. Aún existen ciertos métodos utilizados por mucha organizaciones que ponen en desventaja a las mujeres. Esta es una lista con 5 de las prácticas más comunes de discriminación hacia las mujeres.

Latinoamérica también es un foco de discriminación laboral hacia las mujeres. Según un estudio realizado por la Universidad de Rosario, en países como Colombia, las trabajadoras femeninas llegan a percibir, en promedio, un sueldo 25% menor al de sus colegas masculinos. Y esto ocurre a pesar que ambos realicen las mismas funciones.

Para entender mejor este proceso, el portal de la revista América Económica entrevistó a Merlín Patricia Grueso para realizar un análisis del panorama laboral femenino. La especialista e investigadora en temas administrativos dio algunos alcances de las prácticas de discriminación más comunes contra las mujeres.

Ascensos laborales

El criterio utilizado para las promociones muchas veces se basa en la antigüedad dentro del trabajo. Sin embargo, ese aspecto puede generar ciertas limitaciones para las mujeres. Esto debido a periodos de lactancia y cuidado hijos por lo que se ven obligadas a ausentarse por cierto periodo. Así, priorizar este criterio para un ascenso puede resultar un acto de discriminación para alguien que recientemente se ha convertido en madre.

via GIPHY

Capacitaciones

Como parte de la formación laboral, es necesario realizar esporádicamente ciertas inducciones, charlas o cursos al personal. Sin embargo, esto puede ser una práctica de discriminación para las mujeresCiertas empresas deciden realizar estas capacitaciones fuera del horario laboral, complicando la situación de sus empleadas que cuentan con hijos. Según Merlín Grueso, las madres primerizas buscan organizarse, ser más efectivas y culminar sus cosas con anticipación para poder pasar más tiempo con sus bebés. Quedarse más tiempo puede no ser posible para estas mujeres.

via GIPHY

Evaluación de desempeño

Cada cierto tiempo se suele evaluar nuestro desempeño en el trabajo. Esto puede convertirse en un problema si el criterio utilizado es netamente subjetivo. Los sesgos y prejuicios hacia las mujeres que priman en una sociedad machista pueden influir en el evaluador. De este modo, una mala interpretación podría convertirse en un acto de discriminación laboral.

via GIPHY

Salario

Siempre hemos escuchado que los hombres muchas veces son mejor remunerados que las mujeres a pesar de realizar una actividad similar. Lamentablemente esta sigue siendo una tendencia mundial. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, un mayor porcentaje de egresados universitarios suele obtener mejores puestos que sus pares femeninas.

Y, a diferencia de las mujeres, los varones que ingresan a realizar labores ‘pensadas para ellas’, suelen recibir un buen salario. Por el contrario, cuando nosotras intentamos hacer lo mismo, recibimos pagos realmente bajos. Este es un método de discriminación que llega a todos los países del mundo.

Tags Relacionados:

Discriminación

mujeres

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías