(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

"Amor es amor". Sí, es verdad. Pero, ¿te has puesto a pensar que no todos sentimos en la misma intensidad? Para el psicólogo y sociólogo John Alan Lee es muy sencillo: cada persona posee un tipo de personalidad y con ello manifiesta su amor en pareja de distintas maneras.

Para Lee, los tipos de amor son seis y se clasifican según el lenguaje corporal y comportamiento de cada persona hacia su pareja. Ojo, esto no quiere decir que tengamos una sola forma de amar, ya que puede que haya un estilo dominante con elementos de los otros tipos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el amor en pareja va madurando, y que puede ser que un estilo de amor cambie con el tiempo según las experiencias e interacción con tu compañero de vida.

1. Eros (amor romántico y pasional)

Esta forma de amar corresponde a aquel que parece un cuento de hadas, a aquellos que "se enamoraron a primera vista". El aspecto físico es un pilar importante en este tipo de amor, ya que la atracción intensa e inmediata lo caracteriza.

2. Storge (amor amistoso y leal)

Las personas que sienten este tipo de amor suelen tener las relaciones más estables, pues valoran el compañerismo y la confianza con su pareja. Este amor suele surgir de manera inesperada a partir de una amistad, y aunque en un principio es evitada, cuando se acepta llega a ser duradera por su complicidad.

3. Ludus (amor lúdico)

Este tipo de amor es característico de aquellas personas a las que tener pareja es un concurso que deben ganar. Por ello, muchas veces son distantes en lo emocional, y no les importa manipular ni decepcionar de vez en cuando a su pareja.

4. Pragma (Ludus + Storge)

Se define por ser la mezcla entre el amor lúdico y el amistoso. La practicidad es base de este tipo de amor, pues la pareja aborda la relación desde un punto de vista muy realista. Generalmente, ambos comparten los mismos intereses, gustos y metas a futuro. Siempre tienen en cuenta la compatibilidad con su par, ya que así podrán satisfacer sus necesidades.

5. Manía (Eros + Ludus)

Esta forma de amor es obsesiva, ya que hay dependencia emocional. Este tipo de amor suele darse en personas que 'necesitan sentirse amadas'; sin embargo, solo terminan más dañadas a partir de los celos y la posesión de la pareja. Se caracteriza por los picos de alegría que produce, siempre seguidos por rachas de tristeza y enojo.

6. Ágape (Eros + Storge)

Es un amor desinteresado. La combinación entre el amor romántico y el amistoso hacen que sea casi perfecto. Las parejas que se definen por este tipo de amor, suelen ser altruistas y recíprocos con el bienestar del otro. Ellos se aceptarán tal y como son, por lo que los niveles de satisfacción que alcanzan como pareja son muy altos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC