Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

Italia: Proponen dar 3 días libres por dolores menstruales

Polémica medida. El Congreso de Italia propone darle a las mujeres tres días libres (y pagados) por dolores menstruales.

Italia: Proponen dar 3 días libres por dolores menstruales

Italia: Proponen dar 3 días libres por dolores menstruales

Un controvertido proyecto de ley ha dividido a la opinión pública en Italia. La propuesta, presentada por cuatro parlamentarias del Partido Demócrata, consiste en dar tres días libres al mes, con goce de sueldo, a las mujeres que tengan fuertes dolores menstruales. 

via GIPHY

El proyecto se llama “Establecimiento de la licencia para las mujeres que sufren de dismenorrea”. La cámara baja del Parlamento italiano ya ha empezado a discutir dicha propuesta que, de ser efectiva, obligará a las empresas a cumplir con la ley. Dentro de unos días, la Comisión de Trabajo del Parlamento de Italia la someterá a votación. 

 “Si la ley se aprueba podría tener repercusiones negativas: la demanda de mujeres trabajadoras en Italia podría disminuir o ser penalizadas en términos salariales o de ascenso”, sostuvo la escritora feminista Miriam Goi, en la edición italiana de Vice. “La propuesta es un gesto humano que reconoce el dolor que muchas mujeres tienen que soportar durante el ciclo menstrual”, dijo, por su parte, la conocida youtuber Irene Facheris. 

De aprobarse, las mujeres que se acojan a la ley tendrán que pasar un control médico anual que certifique que sufren dismenorrea, nombre con el que se conocen a las menstruaciones sumamente dolorosas. Algunos especialistas en derecho laboral sostienen que la medida afectaría tanto a contratos a tiempo completo como parcial, permanentes o temporales, ya sea en empresas públicas como privadas de Italia

Países como Japón, Taiwán y Corea del Sur han legitimado políticas muy parecidas a la presentada en el Congreso italiano. De este modo, Italia podría convertirse en el primer país del mundo occidental en regular a través de la ley los problemas menstruales de las mujeres. Y a ti, ¿qué te parece la propuesta?

 

Tags Relacionados:

Italia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías