Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

María Paz Gonzales-Vigil: "La maternidad es el mejor trabajo del mundo"

Los días de la modelo están enfocados en ver crecer a su pequeño Vicente, replantear sus proyectos laborales sin angustiarse y disfrutar del tiempo junto a su nueva familia

Por Norka Peralta

María Paz arrulla a Vicente, su bebé de 7 meses, mientras conversamos. Las cortinas de su habitación están cerradas y ella habla en voz baja para no despertarlo. Atrás quedaron los desfiles y las sesiones como modelo. Hoy su prioridad es la maternidad, y está cumpliendo su propósito junto a Jesús Alzamora, con quien tiene una relación que ya va por los cinco años. Este tiempo le sirve, además, para darle vuelta a nuevos proyectos. Las redes sociales se han convertido en sus principales aliadas. Sus seguidores en Facebook e Instagram la alientan a realizar contenidos en los que cuente cómo es la vida de una madre primeriza. Al natural, sin maquillaje y con un simple moño, comparte sus experiencias en tiempo real.

¿Cómo vives la maternidad?
Vicente llora cuando tiene hambre o quiere dormir, pero el resto del tiempo está sonriendo. Quiero pensar que es así porque su mamá se siente bien. Creo que si una madre es feliz, se lo transmite al bebé. Por eso, mi plan es estar la mayor parte del tiempo con mi hijo. Admiro mucho a las mamás que hacen malabares para no dejar de lado su vida profesional; pero yo he decidido, con el apoyo de mi pareja, dedicarme a mi hijo en sus primeros años.

¿Qué te motivó a tomar esta decisión?
Los primeros años de vida de un niño son fundamentales y no quiero perderme esta etapa. Quiero asegurarme de que él esté bien, hacerlo sentir amado y así fortalecer su carácter. En estos meses como mamá me queda claro que la maternidad es el mejor trabajo del mundo, pero también demanda mucha fortaleza emocional.

¿Y no te preocupa dejar en stand by por mucho tiempo tu vida profesional?
No, hay que saber disfrutar cada momento. Estoy aprovechando esta etapa a mil. Me interesa retomar mis actividades, pero no me angustio, sé que lo haré. Por ahora estoy haciendo styling, ya que me permite organizar mi tiempo en función a Vicente, y más adelante podré hacer otras cosas. También estoy aprovechando para pensar bien qué es lo que quiero hacer en el futuro. Me interesa el empoderamiento de la mujer a través de la imagen personal que proyectamos. Esto tiene que ver con mis trabajos anteriores como bailarina en “Stiletto-We Move” y como conductora de “Fashion Therapy”, en el primero buscábamos el bienestar emocional a través del baile; en el segundo encontrar un look que nos haga sentir mejor.

A tus seguidores en redes sociales les gusta que te muestres al natural cuando compartes con ellos fotos o videos sobre tu día a día como madre.
Sí, me muestro sin mayor producción. Quiero compartir mis vivencias como madre primeriza y la verdad es que muchas veces no tenemos tiempo para arreglarnos. A través de mi fanpage en Facebook o mi cuenta en Instagram recibo el apoyo de mamás que están pasando por lo mismo que yo, así como los consejos de mujeres que tienen más experiencia. Intercambiamos tips sobre cómo cuidar a nuestros hijos, pero también nos motivamos para sentirnos bien a nivel físico y emocional. Si nos pasamos gran parte del día sin arreglarnos, porque les damos prioridad a nuestros bebés, está bien, no hay que culparse porque solo se trata de una etapa. Eso no significa que descuidemos nuestra imagen corporal, también es importante, pero no vamos a flagelarnos por ello.

Quizá te estés convirtiendo en una influencer para madres primerizas.
No me veo como bloguera o youtuber, porque eso requiere que uno se arregle para los videos o las fotos. Yo subo videos sin maquillarme, a veces recién me he despertado y estoy yendo a entrenar así, aprovechando que Vicente está durmiendo. Las redes sociales me permiten mostrar que podemos ser bellas al natural, siendo nosotras mismas y eso requiere de mucha confianza. La belleza no solo se trata de apariencia sino de cómo estás por dentro. Eso es algo que aprendí como bailarina y como conductora de “Fashion Therapy”, porque si te sientes vital, alegre o fuerte, todos lo van a notar y eso va más allá de cómo te vistas o maquilles.

¿Como modelo, sientes presión por
recuperar el peso que tenías antes?
A las mujeres nos cuesta entender que nuestro cuerpo cambia muchísimo durante el embarazo y que vamos a tardar en recuperarlo. En mi caso, no ha sido fácil, porque pasé por una cesárea y, al poco tiempo, por una operación de apendicitis, entonces el proceso ha sido más lento. Para motivarme, y animar a otras mamis, creé en mi fanpage el reto #DeMamaAMamacita, donde posteo mis sesiones de ejercicios, mis progresos y los retrocesos. Sigo una rutina en “Entrenamiento Espartano 360”, que integra ejercicios funcionales y una actitud positiva. Me está yendo bien, porque ya estoy a un kilo del peso que tenía cuando me enteré del embarazo.

Hay muchas personas que te apoyan, pero no faltan los que te critican. ¿Cómo manejas estos comentarios?
Yo no les doy importancia, les hago un favor y los bloqueo para que no tengan que ver algo que no les gusta. No podemos molestarnos con gente que no conocemos, con quienes nos critican. Nuestra energía no se puede gastar en algo que no se lo merece.

Ahora que tienes un bebé, ¿ cómo vives tu relación de pareja?
Un bebé transforma la vida de pareja, porque se convierte en la máxima prioridad, pero nosotros seguimos teniendo una relación divertida. Antes nos encantaba viajar y salir a bailar, ahora no podemos viajar mucho, pero bailamos los tres en la casa. Vamos a seguir divirtiéndonos, solo hemos integrado un miembro más al equipo, alguien que saca lo mejor de nosotros. Estamos planeando el bautizo de Vicente y nuestra mudanza a una casa más amplia. Ya vamos a cumplir cinco años como pareja y Jesús me sigue sorprendiendo con su apoyo y detalles. Espero que Vicente sea como él cuando sea grande, que trate a su pareja como su padre me trata a mí. Ese es el mejor ejemplo que podemos darle.

Fotos Rafo Iparraguirre Dirección de moda y styling Antonio Choy Kay & Gerardo Larrea

Tags Relacionados:

María Paz Gonzales-Vigil

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías