MDN
Nataniel Sánchez sobre su carrera: "A mí nadie me regaló nada" - 7

Por: Stefanie Pareja

Nataniel Sánchez ya no es Fernanda de las Casas. Después de ocho años al aire, esta semana se transmitió el último episodio de “Al Fondo Hay Sitio”. Con el fin de esta popular serie, Nataniel recibe la oportunidad de empezar de nuevo. La actriz está entusiasmada tan solo de planear todo lo que hará en su tiempo (ahora) libre. Quiere, por ejemplo, matricularse en talleres de actuación y canto, tener la calma de cocinar el almuerzo en casa y sentarse a disfrutarlo sin prisa. Y, sobre todo, quiere volver a bailar.

    La carrera de Nataniel Sánchez empezó cuando su mamá la vio repitiendo unos pasos de baile frente al televisor. Le preguntó si quería matricularse en una escuela de danza y así lo hizo. La primera aparición de Nataniel en televisión fue como parte del elenco de baile del programa infantil “María Pía y Timoteo”. Ahora, que se despide del personaje que la ocupó desde los 17 hasta los 25 años, Nataniel está lista para retomar el ritmo. Este mes, vuelve al escenario al lado del profesor de danza de su infancia, Arturo Chumbe, para presentar una serie de espectáculos musicales privados de fin de año. Así, bailando, es como la actriz quiere celebrar este nuevo inicio.

Hemos intercambiado solo unas cuantas palabras y “música” y  “baile” aparecen muy seguido...
Es que la música me alegra la vida. Soy muy sensible a los instrumentos. Escucho música clásica y lloro de la emoción. También me encanta el jazz, el merengue, la salsa. Escucho timbales y mi cuerpo se mueve. El sonido conecta conmigo.

Estás presentando un show musical “Vamos, baila”.
Este año participé en el musical “Mamma Mía” y me di cuenta de que hay cosas que no quiero dejar de hacer. Por ejemplo, bailar. Disfruté tanto en esa obra que sentí que había dejado el baile por mucho tiempo. Ahora lo retomo con “Vamos, baila”. Es un espectáculo que hemos preparado con Arturo Chumbe. Un show dirigido a empresas para celebrar las fiestas con sus trabajadores. Hemos compuesto 13 canciones y canto y bailo todas.

¿Cuán difícil ha sido pasar tantos años expuesta en la televisión?
Es un trabajo lleno de sacrificios, pero la recompensa es que haces lo que amas. A mí nadie me ha regalado nada. Me he ganado a pulso y con chamba cada cosa que tengo. Me gusta levantarme e irme a trabajar feliz. Cuando no pasa eso, doy un paso al costado. No todo es plata en la vida. El dinero va y viene, pero la felicidad es más que eso.

Y te mantienes lejos de los escándalos.
Me cuido, porque no me gusta el morbo. Mi carrera es lo único que la gente tiene que conocer de mí. Entiendo que quieran saber cómo soy y por eso doy este tipo de entrevistas. No me gusta hablar de relaciones o peleas. El día que no tenga algo que dar en el plano artístico, me guardo en mi casa. Cuando tenía 17 años, Gustavo Bueno me dijo que la única manera de ganarte el respeto de los demás era con tu trabajo y eso he tratado de aplicar.

A los 18 decidiste vivir sola.
Sí. Mi mamá nos ha criado muy independientes. Cuando me mudé sola ya sabía cocinar, planchar, lavar, trapear, todo. Fue bonito porque aprendí a disfrutar mucho de mi espacio. 

¿Qué haces cuando estás sola?
Paro en mi cuarto. Si puedo comer en mi cuarto, como en mi cuarto [ríe]. Estoy en mil cosas todo el día, así que cuando llego a mi casa, voy directo a mi cama. Me encanta leer, sobre todo novelas. Estoy leyendo “El cumpleaños de la Infanta” de Oscar Wilde. Me encanta estar sola. Ahora más que nunca. No está mal. La gente dice “estás sola, pobrecita”. Nada de “pobrecita”. Al contrario, es lindo controlar tus propios tiempos, conocerte más. 

Un tema del que has hablado más de una vez es de tu relación con el físico. ¿Cómo lo manejas ahora?
Con el tiempo he aprendido a quererme más, a amar la forma de mi cuerpo. Antes, cuando era más chica, quizá me preocupaba más por cómo me veía en la televisión en lugar de cómo me sentía en persona. Hoy me siento bien físicamente. Me gusta comer sano y no tengo una vida sedentaria. Me encanta hacer deporte. Creo que lo más importante es cultivar el espíritu. ¿De qué te sirve estar cinco horas en el gimnasio y cuando sales a la calle tratas mal a las personas? No te hace un mejor ser humano el tener un buen cuerpo. Soy bastante relajada [ríe]. Mi mamá siempre me dice: “Péinate”. Y yo le digo que me tengo que peinar de lunes a sábado así que el día que puedo estar con mis greñas sueltas, por favor, déjenme estar con mis greñas sueltas.

En el plano personal, ¿qué más quisieras?
Quiero tener mi familia, pero yo imagino que en unos diez añitos todavía. Ya llevo tiempo sola y creo que es justo y necesario [ríe]. Uno tiene que aprender a estar con alguien por decisión no por necesidad. No porque “ay no puedo estar sola”. He trabajado en eso y hoy en día soy muy feliz conmigo. Antes de pensar en casarme, quiero desarrollarme profesionalmente, porque después no será igual. Quiero seguir aprendiendo y para eso planificar es lo mejor.

Dirección de moda y styling: Antonio Choy Kay & Gerardo Larrea
Fotos: Rafo Iparraguirre.

Producción: Elefante Producciones

Maquillaje y peinado: Magaly Pérez

Asistente de foto: César Silva
Asistentes de producción: Diana Zea y Liseth González .

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC