El origen de "feminazi":"Un chantaje social contra las líderes"

Con frecuencia, el término feminazi se utiliza de manera peyorativa cuando las mujeres quieren hacer valer sus derechos

El origen de "feminazi":"Un chantaje social contra las líderes"

Las personas que usan el término feminazi lo hace debido a que han visto reducido su espacio de alcance ante el empoderamiento femenino. (Foto:Shutterstock)

Por Jorge Chávez Noriega

El Día Internacional de la Mujer conmemora la participación social de las mujeres que buscan hacer valer sus derechos. Y es en ese contexto, con el afán de disminuir su lucha, que surgen palabras ofensivas contra ellas. En los últimos tiempos, una de las más empleadas es el término feminazi, que nace de la combinación de las palabras feminista y nazi. Si nos remitimos a la historia, esta fue popularizada en la década de los noventa por el estadounidense Rush Limbaugh, un conservador ligado al Partido Republicano que escribió el libro The Way Things Ought to Be (Cómo deben ser las cosas), donde compara a las feministas que están a favor del derecho a decidir con los nazis.

De acuerdo con el psicoanalista Julio Hevia, las personas que utilizan este término –hombres en su mayoría– lo hacen debido a que han visto reducido su espacio de alcance ante el empoderamiento que han venido adquiriendo las mujeres en distintos ámbitos. “El término feminazi forma parte de un paquete que es una suerte de revanchismo por parte del mal llamado macho”, explica el autor del libro Habla, jugador: Gajes y oficios de la jerga peruana. “Desde los tiempos en que la mujer luchaba por su derecho a votar, existen grupos mayoritarios de hombres a los que les produce malestar ver como las mujeres ganan nuevos espacios. Y ese sentir lo expresan a través del lenguaje”, añade. 

Para Hevia, esta problemática se ha generalizado en distintos países del mundo, pues el machismo “no es una característica exclusiva del peruano”. “Aunque se suscita en determinadas realidades, el tema de la violencia contra la mujer es universal. Y una forma de violencia también es acuñar términos peyorativos como el de feminazi”, comenta el psicoanalista. 

Jimena Ledgard, feminista e integrante del movimiento Ni Una Menos, cuenta que no han sido pocas las veces que se ha sentido aludida con el término feminazi, sobre todo en las redes sociales. La activista tiene su propia teoría al respecto. “Hay un chantaje social contra las mujeres líderes o de opiniones fuertes. Desde niñas, te hacen creer que nadie te va a querer o aceptar si reúnes ese tipo de características”, reflexiona. Y luego agrega: “Como muchos piensan que las mujeres no podemos refutar argumentos, surgen términos como el de feminazi con el objetivo de callarnos. Y lo peor de todo es que, de un tiempo a esta parte, lo dicen como si fuera normal”. 

 

 

Para Jimena resulta absurdo que se relacione la labor del feminismo con la barbarie que cometieron los nazis. “Habría que preguntarse a santo de qué se utiliza el término feminazi. Hasta donde yo sé, los nazis instauraron un régimen genocida de limpieza étnica y religiosa. Las feministas nunca han hecho tal cosa ni remotamente”, comenta. Una buena razón para que todos aquellos que utilizan ese término piensen mejor las cosas y lo eliminen de su vocabulario. 

 

 

Súper 'fancy': Así es un club solo para mujeres poderosas

¡ También te gustará !

Súper 'fancy': Así es un club solo para mujeres poderosas

Se trata de un exclusivo club español pensado para mujeres. Solo tendrá 500 miembros

Así se 'transformó' Bella para campaña contra la violencia

¡ También te gustará !

Así se 'transformó' Bella para campaña contra la violencia

La policía de Ecuador intervino afiche de La Bella y La Bestia para iniciar campaña contra la violencia hacia la mujer

Ilustradora española retrata la “angustia” de los millennials

¡ También te gustará !

Ilustradora española retrata la “angustia” de los millennials

Inés Maestre es la ilustradora que ha capturado la incertidumbre que viven los millennials en estos tiempos.

Kate Winslet revela cómo superó el bullying a causa de su peso

¡ También te gustará !

Kate Winslet revela cómo superó el bullying a causa de su peso

Durante un evento en Londres, la actriz Kate Winslet contó cómo superó el bullying que sufrió a causa de su peso

Estudio: Por qué los niños no deben estar quietos en clases

¡ También te gustará !

Estudio: Por qué los niños no deben estar quietos en clases

Un estudio de la Universidad de Lund argumenta que los niños más activos muestran una mejor atención durante clases