Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Silvia Vásquez-Lavado a víctimas de abuso: "No fue tu culpa"

Silvia Vásquez-Lavado es la peruana experta en tecnología empresarial que subió al Everest para superar el abuso sexual

Por: María Inés Ching 
Fotos: Javier García-Rosell  
Styling: José Antonio Rivera

A 8,848 metros de altura, a menos de 40 grados, una mujer peruana por primera vez logró llegar a la cima del Everest, la montaña más alta del planeta. 

Su hazaña se popularizó gracias a un video que grabó y circuló en Internet hace un par de meses. Ella es Silvia Vásquez-Lavado, viajera empedernida -conoce casi 70 países-, ejecutiva de PayPal, montañista y hoy embajadora de la Marca Perú.

Silvia Vásquez-Lavado es menuda y atlética, aunque admite que en la adolescencia tuvo problemas de autoestima e intentó volverse un patito feo. Tiene una voz melódica, es expresiva con todo el cuerpo y sobre todo con los ojos. Hoy sonríe porque tiene un norte. A sus 41 años, Silvia Vásquez-Lavado lleva sobre los hombros desafíos tan imponentes como el Everest: quiere devolverle el coraje a las niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual.

Limeña de nacimiento, Silvia Vásquez-Lavado, salió del país para superar ese mismo trauma que sufrió sistemáticamente durante la infancia. Este maltrato que calló de niña -pues su agresor le hizo creer que sus padres lo autorizaban- la convirtió en una chica retraída y víctima de bullying en el colegio. A la par, era una adolescente muy rebelde en casa. Cuando su madre se entera de su sufrimiento y -aconsejadas por un médico- decidieron que lo mejor para ella sería irse lejos para recuperarse paso a paso.

Hoy, que su travesía la llevó al punto más alto de la Tierra, Silvia Vásquez-Lavado está de regreso en el Perú. Conversamos con ella.

- Una de cada tres mujeres es violentada física o sexualmente en el mundo, según la ONU Mujeres. ¿Cómo abordar este tema?
Yo creo que debemos tener conciencia, hablarlo,  exponerlo. A mí me invitaron a un evento que se llamaba V-Perú que venía a ser V-Day de una organización creada por Eve Ensler que escribió “Los monólogos de la vagina”. Durante dos minutos yo reconozco por primera vez públicamente mi abuso de niña. [...] Tenemos las estadísticas, tenemos la información, pero si nosotras mismas, las que hemos pasado esto no lo decimos, seguimos permitiendo que esto sea aceptable. 

- Es que pasa en todas las realidades.
Es así. No solamente ocurre en pueblitos ajenos sino que pasa en todas las sociedades, es decir el dinero no tiene que hacer nada y es una de las cosas que nosotras como mujeres, si hemos sido víctimas de abuso, ¿cómo podemos prevenir para que no les pase a otras? Para mí es el hacer conciencia, el no callarse, que es el lema del Ministerio de la Mujer en uno de sus programas: “No te calles contra la violencia”.

- Te has reunido hace unos días con un grupo de niñas de Cajabamba, víctimas de abuso sexual, ¿qué planes tienes con ellas?
Si ellas pueden conseguir algo que solitas han hecho, esto les va a abrir el mundo. Entonces siempre lo he visto desde dos partes: ayudándoles a reencontrarse y luego ayudarlas en su educación.

- ¿Qué les dirías a las chicas que han sufrido abuso sexual?
Primero les diría que lo que les pasó no fue su culpa, no se lo merecían. Son circunstancias que estuvieron fuera de control. No tienen que sentir “yo me lo merezco”, tampoco que están marcadas. Al contrario, el sanar, toma tiempo también, es una cosa que no pasa inmediatamente, pero hay que confiar. El sueño que tenían o tienen lo pueden lograr: el potencial lo tenemos todos.

Lee más de Silvia Vásquez-Lavado en nuestra versión impresa de Viù!. También puedes encontrarla en nuestro quiosco digital.

--

Agradecimientos:
Ropa y calzado: GAP, The North Face, UGG
Peinado y maquillaje: R&C Imagen 
Asistente de fotografía: Alexis Com 
Locación: Barranco Beer Company

 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías