Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
Mundo laboral

Las siete actitudes que las empresas más valoran en sus empleados

En un medio laboral cada vez más competitivo, las empresas modernas buscan colaboradores motivados, entusiastas, luchadores y comprometidos. Se trata, en suma, de tener actitud.


En un medio laboral cada vez más competitivo, las empresas buscan colaboradores motivados, entusiastas, luchadores y comprometidos. Esta suma de cualidades es lo que Víctor Kuppers llama El Efecto Actitud (título de uno de sus libros más vendidos).

¿Pero qué es tener actitud? ¿Es posible modificarla? ¿Podemos aprender a apasionarnos por lo que hacemos o ser siempre positivos a pesar de las dificultades? Todo indica que sí. El mismo Kuppers menciona que esto es posible a través de la automotivación, la proactividad y el entusiasmo.

Aunque la actitud de una persona -explica el psicoterapeuta Igor Alegría- es la suma de su sistema de valores y creencias, y de sus experiencias de vida, esta es modificable. En ese sentido, añade, las organizaciones tienen un rol importante en la actitud de sus colaboradores.

Para Mónica Fernández, especialista en Psicología Empresarial de la Universidad de Lima, la actitud en el trabajo varía de acuerdo a la cultura de la empresa a la que te incorporas. “Algunas valorarán mucho la proactividad, y en otras será mal vista”, refirió. Desde esa perspectiva, recalca, es importante que la empresa sepa comunicar adecuadamente su cultura y expectativas a sus colaboradores, para que puedan asimilarlas o incorporarlas como propias.

“De igual forma, quien pretenda pertenecer a una organización debe indagar sobre lo que esta busca, encontrar coincidencias y oportunidades de cambio para adecuarse a ella”, subraya Igor Alegría.
¿Quieres saber cuáles son las cualidades más valoradas por las organizaciones en sus futuros colaboradores? Revisa esta galería.

EL DATO: Con información de Mónica Fernández, coordinadora de área empresarial de la Universidad de Lima y gerente general de Investigación y Asesoría. Email: mfernandez@iaddh.com/ www.iaddh.com

Varinia Bustos, coordinadora de las carreras de Psicología del Consumidor y Psicología Organizacional de la Universidad ESAN www.ue.edu.pe

Igor Alegría, psicoterapeuta y coach de vida argia.com.pe.

Tags Relacionados:

trabajo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías