Verónica Linares: Eisha

"Creo que estamos exagerando con el tema de la exclusividad", comenta Verónica Linares.

Verónica Linares: Eisha

"Estoy de acuerdo con imponer multas a los propietarios si sus inquilinos o posesionarios no cumplen con el reglamento del club house, pero de ahí a prohibirte darle tu casa a quien te dé la gana es un exceso". (FOTO: El Comercio)

 

Sandra está triste porque han saboteado sus planes de Semana Santa.  Desde que murió su papá, hace tres meses, ella y su hermano se organizan para no dejar sola a su mamá. Así que cuando su amigo Sebastián le ofreció prestarle su casa en Asia, de inmediato aceptó. Abuela, hijos, parejas y nietos se preparaban para pasar un fin de semana largo genial. 

Pero hoy la encuentro a la salida del nido y me cuenta que todo se canceló. Resulta que el reglamento del condominio de la casa de playa a donde irían prohíbe a los propietarios prestar sus inmuebles, a menos que se trate de un pariente en primer grado de consanguinidad. Sí, es tu casa, pero no puedes decidir a quién darle la llave.
La junta de propietarios cobra a los inquilinos una especie de derecho al uso del club house, donde están las canchas de tenis, frontón y piscina, pero como este es el país de ‘Pepe el vivo’, sin importar de dónde seas, siempre buscamos sacarle la vuelta a la norma. Entonces, se han dado casos –seguro que muchos– en los cuales los dueños de las casas mienten diciendo que están prestando sus inmuebles, tal vez con la intención de hacer una mejor negociación de alquiler. Por eso, la junta se fue al otro extremo.      

Sé que la gente va a la playa a relajarse de diferente manera:  unos tomando alcohol desde que se levantan, otros haciendo deporte, durmiendo en la arena, bañándose en el mar, jugando con sus hijos, bailando hasta las siete de la mañana, haciendo parrillas, etc. Es comprensible que los del condominio pongan ciertas normas para que todos convivan en armonía. Las juntas de propietarios tienen todo el derecho de hacer su reglamento en salvaguarda de la tranquilidad del lugar: no hacer bulla a partir de cierta hora, no usar la piscina de madrugada, no poner carpas en tal o cual lugar. Todo es válido, siempre y cuando esos límites regulen el uso de las áreas comunes, pero nadie debe decirte qué hacer con tu propiedad. 

Existe la Ley  27157 de regulación de edificaciones, del procedimiento para la declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, que incluso da poder a las juntas para sancionar a los propietarios morosos, pero establece con claridad qué es un moroso y prohíbe, por ejemplo, que le corten el agua o la luz, así deba varios meses de mantenimiento. 

Estoy de acuerdo con imponer multas a los propietarios si sus inquilinos o posesionarios no cumplen con el reglamento del club house, pero de ahí a prohibirte darle tu casa a quien te dé la gana es un exceso. 

Si quieres alquilar una casa en algún condominio de Asia –entiendo que en la mayoría– no basta con tener la plata para hacerlo. Si la junta de propietarios no te da el visto bueno, debes irte a otro lugar y el dueño debe buscar otro inquilino. Además, en algunos lugares solo se permite alquilar a familias, pues temen que los solteros hagan juergas o escándalos las 24 horas del día. Un prejuicio absurdo, porque los borrachos y peleoneros están en todas partes, con hijos o sin ellos.  

Todos –y me incluyo– aceptamos pasar por este tribunal que decide si puedes o no pagar por el alquiler de una casa en la playa. Cruzamos los dedos y ponemos nuestra mejor sonrisa para caerle bien a la junta de propietarios, y si no nos aceptan nadie nos da explicaciones, es no y punto. Entramos en el juego, callamos y acatamos todo con tal de estar en la playa de moda. Sin embargo, creo que estamos exagerando con el tema de la exclusividad. Decidir sobre un inmueble es un derecho que solo le corresponde al propietario de dicho bien y a nadie más. Respetos guardan respetos acá, en la China o en Eisha.

 

 

¿Esperas un bebé? Podrías vivir la experiencia más emocionante

¡ También te gustará !

¿Esperas un bebé? Podrías vivir la experiencia más emocionante

Un afortunado papá podrá sentir las pataditas de su bebé gracias a la Faja Huggies.

Verónica Linares: Soy corrupta

¡ También te gustará !

Verónica Linares: Soy corrupta

¿Qué sucede con los peruanos y la corrupción? La periodista explora el tema en su reciente columna.

María Grazia Gamarra:

¡ También te gustará !

María Grazia Gamarra: "Estoy sola y tranquila"

La actriz, que grabará una novela inspirada en "Mujercitas", habla del autoanálisis y de sus planes de estudiar en Madrid.

Claves para salir airosa de una discusión, según expertos

¡ También te gustará !

Claves para salir airosa de una discusión, según expertos

Contar con inteligencia emocional y escuchar a la otra persona son algunos consejos para lograr ganar una discusión.

¿Se cansó de ser perfecta? La Barbie políticamente incorrecta

¡ También te gustará !

¿Se cansó de ser perfecta? La Barbie políticamente incorrecta

La cuenta de Instagram, Trophy Wife Barbie busca eliminar los prejuicios creados en torno a la muñeca y a la mujer en general