(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El arroz es un alimento infaltable en la mayoría de platos que consumimos a diario. Uno de sus componentes principales es el almidón, característico de los carbohidratos, y funciona como fuente de energía para el cuerpo

Al ingerir el almidón del arroz, este componente se divide en azúcares simples, el excedente (no usado como energía) se queda almacenado en la sangre (como glucosa) y, en muchos casos, suele ser almacenado como grasa en el cuerpo

A partir de ello, los investigadores de Sri Lanka desarrollaron un estudio sobre la composición del arroz y sus efectos en el cuerpo. En este proyecto, los expertos descubrieron que cocer el arroz con aceite de coco y luego dejarlo enfriar por un periodo de 12 horas disminuiría su contenido calórico hasta en un 60%. 

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

¿Por qué sucede esto? Sudhair James, uno de los investigadores encargados, señaló a la BBC que esto se debe a que la parte soluble del almidón (la almilosa) abandona los granos de arroz durante la gelatinización, que se produce con la refrigeración. 

Los investigadores añadieron también que recalentar el arroz es válido, ya que no afecta los niveles de almidón luego de la refrigeración. Sin embargo, recomiendan no dejar que el arroz enfríe fuera de una nevera, ya que al encontrarse a temperatura ambiente podría dejar que algunos microbios alimenticios se reproduzcan. 

Actualmente, los expertos a cargo de este estudio se encuentran comprobando con que tipos de arroz se hace más efectivo este proceso, y si las condiciones son iguales con el uso de cualquier tipo de aceite. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC