Uno de los problemas más frecuentes es la sequedad bucal, el cual se da por el incremento de glucosa en la saliva. (Foto: Shutterstock)
Uno de los problemas más frecuentes es la sequedad bucal, el cual se da por el incremento de glucosa en la saliva. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

La diabetes es un problema que afecta a las personas por diversas causas, entre ellas el estilo de vida, mala alimentación, obesidad, entre otras complicaciones que predisponen a padecerla.

Las personas con diabetes tienen niveles de azúcar en la sangre muy altos debido a que no producen suficiente cantidad de insulina, sustancia que sirve para transformar la glucosa de los alimentos en energía.

Sin embargo, sus efectos pueden abarcar otras zonas de nuestro cuerpo como lo es nuestra boca. Por ello, el cuidado de su higiene bucal debe ser más riguroso, pues están más propensos a sufrir enfermedades periodontales, gingivales o aftas.

Uno de los problemas más frecuentes es la sequedad bucal, el cual se da por el incremento de glucosa en la saliva, lo que fomenta la presencia de bacterias que pueden dañar las encías causando inflamación y aumentando el riesgo de contraer enfermedades bucales. 

Mantener un buen cuidado bucal es un factor clave debido a que la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes perjudicando el control del nivel de la glucosa en la sangre generando complicaciones en la salud. 

Al respecto, Jubitza Loayza, periodoncista y directora de la Clínica Eurodent, recomienda tener en cuenta lo siguiente:

1. Realiza visitas periódicas al dentista para diagnosticar el estado de tus encías con el fin de prevenir la aparición de enfermedades bucales o controlarlas de manera que no desencadene otros problemas.

2. Es importante que tu odontólogo y el médico que trata tu diabetes tengan interconsultas constantes del progreso de ambos. La diabetes no podrá ser controlada al 100% si el paciente padece de enfermedades bucales y viceversa.

3. La higiene dental es primordial, los pacientes diabéticos deben cepillarse los dientes después de cada alimento y evitar las comidas entre horas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC