MDN
Guía completa disfrutar la Navidad sin engordar en el intento - 4

Si necesitas un plan para no ganar peso con la cena de Navidad o de Año Nuevo, esta nota es para ti. Recuerda, la consigna es celebrar sin culpas ¿Cómo hacerlo? El secreto está en saber combinar los alimentos y en privilegiar el consumo de ensaladas frescas.

Incluye en tu cena de Navidad una entrada consistente en ensalada de verduras. Estas aportan vitaminas, minerales y favorecen el tránsito intestinal. (FOTO: Shutterstock)

Recuerda, la digestión de una comida abundante y con alimentos altos en grasa será más lenta que una comida moderada, baja en grasa y acompañada de vegetales, aseguran los nutricionistas Flor Sayer, Christian Casella y Vicky Motta. ¿Qué comer antes, durante y después de Navidad o de Año Nuevo? Aquí el calendario festivo.

23 dic.  

Come ligero. Prioriza  el consumo de frutas y verduras; las carnes blancas se digieren con mayor facilidad que las rojas, y  mejor si las preparas al vapor o guisadas. Hidrátate con jugos, refrescos de frutas o agua.

Complementa con una ración de carnes (pavo, pollo o lechón); un pírex de arroz árabe o de puré de papa o de camote o un choclo) y una copa de champán o de vino tinto semiseco. (FOTO: Shutterstock)

24 dic.

Desayuna poco y en tu almuerzo incluye ensaladas de verduras frescas. La sugerencia para la cena de Nochebuena es combinar las preparaciones tradicionales con una entrada de vegetales (alcachofas, espárragos, champiñones, rabanitos, lechuga, espinaca, tomate) sazonadas con aceite de oliva y limón. 

25 dic.

Si tu cena navideña fue muy copiosa, no se te ocurra ayunar después porque alteras tu metabolismo. Lo mejor es tomar limonada tibia a primera hora o infusiones de kion. 

Después de la cena, prefiere las infusiones de jengibre o la mezcla de manzanilla y menta o de boldo para tener una mejor digestión. Los bajativos con alcohol enlentecen la digestión. (FOTO: Shutterstock)

26-30 dic. 

Lleva una alimentación saludable, rica en frutas y verduras; evita las frituras y el consumo de bebidas gaseosas o artificiales. Realiza actividad física con regularidad. 

31 dic.

Come con moderación para evitar problemas de digestión y limita el consumo de alcohol. Este aporta más calorías que los carbohidratos.

1 de enero
Si bebiste en exceso y tienes los síntomas de la resaca, consume caldos de verduras. Aportan vitaminas y minerales, además de rehidratar el organismo. Incluye infusiones digestivas. 

¿Qué cenar?

Una ración de carne (pavo, pollo o lechón); un pírex de arroz árabe o de puré de papa o de camote o un choclo). Medio plato de ensalada de vegetales frescos (evita las ensaladas con mayonesa y salsas, como la ensalada rusa y waldorf). Brinda con una copa de champán o de vino tinto semiseco. Deja el chocolate y panetón para el desayuno. Y si deseas,  baila para facilitar la digestión y quemar calorías.

El dato: Con información de los nutricionistas:

Flor Sayers Rodríguez (educadora en diabetes y miembro de la Asociación de Obesidad y Ateroesclerosis del Perú, (APOA); hdosdemayo.gob.pe; 

Christian Casella, Clínica San Felipe, www.clinicasanfelipe.com

Vicky Motta, nutrióloga clínica y educadora en diabetes, vickymotta@yahoo.com

Contenido Sugerido

Contenido GEC