¿Insomnio? Evita estos hábitos y podrás dormir mejor

El problema surge cuando, en medio de la noche, nos despertamos y nos es difícil volver a conciliar el sueño

¿Insomnio? Evita estos hábitos y podrás dormir mejor

Existen algunos malos hábitos que realizamos y nos afectan durante la noche cuando intentamos dormir. (Foto: Shutterstock).

Dormir es uno de los placeres más grandes de la vida. Luego de una buena noche, solemos despertar de buen humor y con motivación para enfrentar el día. Pero ese no es un privilegio del que todas gozan. No poder conciliar el sueño, o sufrir de insomnio puede afectar nuestras actividades sociales y puede ser realmente molesto.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que deberíamos dormir, por lo menos, 6 horas diarias. 

El Doctor Michael Breus es un especialista que ha estudiado los factores que causan insomnio. En ‘The Power of When: Learnt the Best Time to do Everything’, Breus presenta algunos consejos para evitar que, luego de hacer una pausa en nuestro descanso, el insomnio se apodere de nosotras y nos haga trasnochar.  

¿Insomnio? Evita estos hábitos y podrás dormir mejor

 

Ir al baño

Es común despertarse durante la madrugada por alguna urgencia que nos lleve al baño. Algunas veces hasta lo forzamos, pues creemos que nuestro cuerpo estará más relajado y el sueño será más placentero. Sin embargo, el especialista afirma que pasa todo lo contrario con el organismo.

En una entrevista para ‘The Independent’, el especialista detalló que, al salir de cama y caminar, nuestras pulsaciones aumentan considerablemente.  Para poder alcanzar el sueño, el corazón debe tener un latido constante y regular que nos permita llegar a la inconsciencia durante largos periodos.Por eso, es recomendable ir al baño antes d eacostarse y no beber agua antes de hacerlo.

Este tipo de actividad física ocasiona que nuestro corazón bombee una mayor cantidad de sangre, con lo que la frecuencia cardíaca experimenta un aumento. Para poder dormirnos nuevamente, es necesario que nuestro organismo logre rebajar los latidos. El problema está en que ello no se logra de manera automática y puede tardar varias horas.

¿Insomnio? Evita estos hábitos y podrás dormir mejor

 

Ansiedad por el despertador

Anhelamos tanto aprovechar cada minuto de sueño que, durante la noche, nos gana la ansiedad por dormir. Esto nos lleva a pensar en temas como la hora, el poco tiempo que dormirás, cuánto falta para amanecer, etc. Y es por este motivo que estamos pendientes, a cada instante, del despertador.

Según explica el Doctor Michael Breus, este es un impulso casi instintivo que debemos controlar. Pero esto también tiene que ver con que nuestro organismo se siente muy activo en una hora del día que no es la adecuada. El consumo de algún tipo de estimulante durante la noche (chocolate, café o alcohol), cenar menos de 4 horas antes de dormir o tomar alguna pastilla medicada puede desencadenar que nos despertemos. 

Para agravar aún más la situación, dormir con una pareja también puede generar un conflicto de sueño. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Leeds, un 29% del grupo estudiado indicó que no podía dormir adecuadamente debido a su pareja. 

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