MDN
¿Cuánta comida le debo dar a mi perro? - 2

Por Lucero Yrigoyen

Los perros tienen mayor apetito que los gatos. ¿Debemos dejarles durante todo el día el alimento a libre disposición? Al respecto, la veterinaria Marisol Sevilla comenta que no habría problema, si es que le dejamos en el plato la ración de alimento balanceado necesaria y no ingieren más cantidad de calorías que las recomendadas. Lo que sí debemos considerar es que el alimento balanceado tiene conservantes que evitan el proceso de descomposición y si se expone al calor o la humedad por largas horas, lo más probable es que estos compuestos pierdan su función y el alimento se altere más rápido.

El veterinario Ricardo Grández agrega que la ración de la mascota debe estar de acuerdo con el peso, la actividad y la edad del animal para que reciba la energía necesaria. Por lo tanto, los de mayor tamaño tendrán que alimentarse con porciones más generosas. Además, si se trata de un cachorro, este necesitará mayores requerimientos de proteínas y energía a comparación de un animal adulto, porque está en etapa de crecimiento. En el caso de los longevos, la dieta debe ser más digerible.

Un perro adulto sano puede alimentarse una vez al día. Recordemos que al descender de los lobos, consumían todo el alimento que encontraban y lo digerían lentamente. Con la domesticación, el hombre empezó a ofrecerle al perro alimento en horarios similares a los suyos (desayuno, almuerzo y cena), lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando la cantidad no supere la ración diaria requerida según su tamaño y edad.

(Foto: Shutterstock)

Datos a tener en cuenta

Contaminación

Dejar el alimento balanceado a la intemperie atraerá a insectos, palomas, gatos callejeros o roedores. Si se contamina, enfermará a tu mascota.

Torsión

Los perros más propensos a la torsión gástrica son los que pesan más de 40 Kg. Y consumen alimento de mala calidad o poco digerible una vez al día. Además, el ejercicio después de comer aumenta las posibilidades. La torsión gástrica pone en riesgo la vida de la mascota en tan solo unos minutos.

En casa

Nunca le ofrezcas a tu perro las sobras de tus comidas. Si deseas prepararle algo, puedes hacerle un nutritivo menú. La ración puede dividirse también entre una y tres veces al día en adultos sanos. Un veterinario puede asesorarte cómo prepararla.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC