MDN
eco
Redacción EC

Si de moda hablamos, lo primero que viene a nuestra mente es diseño, arte y belleza. Sin embargo, en los últimos años la 'fashion industry' ha cruzado la barrera de lo estético y ha ido más allá. Ahora, producir o comprar alguna prenda tiene todo un panorama ético detrás.

La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMS) entiende la moda sostenible como "aquellos productos rentables como prendas de vestir, calzado, joyas, carteras y accesorios que buscan crear armonía productiva con el ambiente y las personas en todo su ciclo de vida". Según esta institución, esto se puede manifestar en distintas líneas de acción como en la moda ética, aquella que respeta los derechos humanos y laborales; la moda ecológica, que busca el cuidado del medio ambiente; la moda étnica, que revaloriza y promueve las técnicas ancestrales; y la moda tecnológica, la cual utiliza los adelantos tecnológicos para hacer un bien a las personas.   

En esa línea, la moda sostenible puede manifestarse en el uso de materiales reciclados, en el rechazo de tejidos sintéticos y químicos, en procesos de producción socialmente responsables, entre otras alternativas. Y así lo ha hecho. En los últimos años, muchas marcas se han sumado a esta tendencia que busca crear diseños de alta calidad y que sean ecoamigables al mismo tiempo. Stella McCartney es una de ellas.

La diseñadora británica ha sido, desde sus inicios, una de las grandes representantes de la moda sostenible. Prada, por su lado, ha implementado un programa ecoamigable con el que busca reducir el impacto de su trabajo en el medio ambiente y ha mejorado el proceso de reciclaje de sus productos. 

Ahora, Salvatore Ferragamo se ha sumado a esta tendencia con su primer zapato inspirado en los principios de la sustentabilidad: "Rainbow Future". Se trata de un zapato hecho a mano en madera auténtica, elaborada con algodón orgánico tejido a gancho (certificado de acuerdo con los estrictos criterios ambientales y sociales GOTS - Global Organic Textile Standard), con forro en acabado de piel sin emisión de dióxido de carbono ni consumo de agua (tecnología Layertech). 

A reinvention of the iconic Rainbow sandal, the #RainbowFuture from #FerragamoCreations is a hand-finished platform in veritable wood, crafted in organic crocheted cotton dyed with natural colors and certified by social GOTS (Global Organic Textile Standard criteria), with lining in leather finished with no carbon dioxide emission or water consumption. While taking into account the impact of our actions in the social and environmental sphere, the #RainbowFuture has obtained the ISO 14067 certification, whereby it is now possible to calculate the emissions due to its making and compensate them through reforestation programmes, making it a “carbon neutral” shoe. Through a collaboration with Treedom, one orange tree will be planted for each of the 100 pairs produced, for a total of 100 trees – a precious symbolic gift from Salvatore Ferragamo to its clients. And finally, wrapped in 100% biodegradable cotton bags and 100% recyclable FSC cardboard shoeboxes, no detail has been left behind.

Una publicación compartida por Salvatore Ferragamo (@ferragamo) el

Cada vez son más las firmas de moda que se suman a esta tendencia. En la galería que acompaña esta nota te contamos sobre algunas firmas que ya tienen propuestas de moda sostenible.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC