Lorena Salmón: "Lo mejor del año (I)"
Lorena Salmón: "Lo mejor del año (I)"
Redacción EC

El fin de año nos da la excusa perfecta para hacer un recuento o un balance de lo que sucedió en el mundo de la moda: lo mejor, lo más intenso, lo más memorable, lo más divertido, lo más anecdótico, lo más. Los ránkings de lo más leído, lo más visto y lo más escuchado, siempre son favoritos.

Como en el Perú no existe crítica de moda ni medios o publicaciones exclusivamente dedicados al tema, tampoco hay premios relevantes sobre moda, además de las dos o tres categorías de los premios Luces –que es una votación online abierta–, me animo a hacer lo propio en Viù!: elegir aquellos personajes de la industria que destacaron por uno o más motivos en el año.

Partiendo de la pregunta: ¿qué fue lo más relevante del año en moda? Aquí hacemos algunas cuentas:

La reina indiscutible. El 2014 fue el año de Ani Álvarez Calderón. Sus dos presentaciones en la plataforma de exhibición más importante de la ciudad, LIF Week, recibieron el título de «las mejores ». Sus colecciones, con un gran componente de trabajo artesanal, fueron de ejecución impecable. Todo, desde el punto de partida –siempre el Perú–hasta el resultado final mereció aplausos. Sinceramente coincido con otros expertos en que su trabajo este año ha sido excepcional y que Ani Álvarez Calderón es por completo segura de sí misma, tiene estándares altos y no se conforma con poco.

Los cosmopolitas. A pesar de que el diseño masculino esté aún en pañales, Yirko Sivirich no solo logró consolidarse como una propuesta coherente y con respuesta del público, sino que también representó –con increíbles críticas– al Perú en el Mercedes Benz Fashion Day Bolivia y en el Cali Expo Show. Esta última, una de las ferias más importantes de Latinoamérica.

Por su parte, Jorge Luis Salinas se presentó en el marco de Perú Expo Show en Nueva York junto con Sergio Dávila, embajador marca Perú, y presentó piezas de su marca Emporium. Una seña de que el esfuerzo, constancia, entrega y disciplina son retribuidos. Jorge Salinas es un increíble creativo, con una garra excepcional y lleva años dedicado por completo a la moda. Emporium es una marca masiva, cuyo corazón es el denim y fue lo que llevó a Nueva York. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior, en esta expo show se concretaron negocios de hasta 78 millones de dólares.

La revelación. Jessica Butrich, quien lleva años en la industria y si bien al principio se concentró en su línea de zapatos, sus presentaciones en el LIF Week han sido de las más esperadas y aclamadas. Pasó de compartir pasarela con nuevos talentos a consolidarse como una de las favoritas entre los locales. No solo las blogueras más reconocidas del medio visten sus diseños; sus colecciones vuelan y la gente espera el día en que la ropa llegue a tiendas para hacer cola por ella.

La marca que en silencio rompió esquemas es Escudo (le hemos dedicado varias columnas). Esta firma que nace de la creatividad e interés social de las hermanas Chiara y Guiliana Machiavello, y su socia, Janice Rubini. Han logrado calar en el imaginario y conseguir un lugar dentro de este exigente mercado. Su propuesta es única y diferente: el concepto que apela a honrar la tradición y el legado del diseño peruano. Ha recibido aplausos tanto dentro como afuera del Perú. Con un año, Escudo ha llegado a pasarelas de Miami, Copenhague y Sao Paulo. Esta semana presentaron su desfile verano 2015 y el mismísimo Mario Testino irrumpió en la pasarela para felicitar a sus creadoras. Vaya apadrinamiento. Dejando fuera las envidias, su trabajo en algodón y tejido es impecable.

La modelo. La representante en las pasarelas fuera de nuestras fronteras, es Juana Burga. Ella ha logrado mantenerse en esta industria que cambia con un parpadeo y seguir vigente. Ahora forma parte de la campaña Infalible de L’ Oreal junto con las modelos Soo Joo, Barbara Palvin, Jeneil Williams; nada más y nada menos. Además, acaba de ser parte de la nueva campaña de la diseñadora Mara Hoffman. Nada me hace más feliz que ver su evolución y sus éxitos y que sea hasta ahora la única modelo peruana internacionalizada y con reconocimiento afuera.

No es poco. Y citando a Penny Lane, personaje entrañable de la película “Casi Famosos”, «It’s all happening».

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