MDN
Nadia Murad
Redacción EC

La vida de Nadia Murad cambió repentinamente el 3 de agosto del año 2014. Combatientes del Estado Islámico entraron en su pueblo natal: Kojo, un pequeño pueblo al norte de Iraq. Los hombres acorralaron a la comunidad yazidí (a la que pertenecía su familia) y los obligaron a convertirse al Islam o morirían.

La resistencia llevó a la muerte a alrededor de 600 personas. Entre ellas se encontraban seis hermanos y hermanastros de Nadia Murad. Sin embargo, su destino tomó un camino diferente. Y fue mucho más duro: la tomaron como prisionera y la convirtieron en una de las más de 6.700 mujeres yazidí esclavas sexuales del Daesh.

Con ello iniciaron tres meses de torturas, golpes y violaciones en grupo. Pero el yugo por el que Nadia Murad atravesaba acabó cuando uno de sus captores dejó la puerta abierta y así pudo escapar. Una familia le ayudó a salir clandestinamente del área controlada por el Estado Islámico hasta un campamento de refugiados en Duhok y en 2015, tras meses viviendo en un contenedor, pudo viajar hasta Alemania con ayuda de un programa de refugiados.

Esta experiencia hizo que en Nadia Murad creciera una voz. Una muy fuerte. Ella sabía que contar su historia a un psicólogo no ayudaría a cambiar la realidad de su pueblo. En cambio, decidió contársela al mundo entero. Es así como su doloroso pasado se ha convertido en un testimonio de lucha contra la violencia sexual en un pueblo que parece haber sido olvidado por el mundo. 

Aún existen alrededor de 3.000 niñas y mujeres que siguen esclavizadas en la llamada 'yihad sexual' y Murad no descansará hasta que el número sea nulo. "Los yazidíes somos un pueblo muy similar al judío. He conocido a algunas mujeres víctimas del exterminio nazi, y su relato es el mismo que el mío. La 'Historia' llega tarde una vez más a parar otro Holocausto", señaló Nadia Murad en una Conferencia Internacional que se llevó a cabo en Madrid el año pasado. 

"Yo seré la última: historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico" es el nombre del libro que narra lo vivido por Nadia Murad y que significa una puerta más para que el mundo caiga en conciencia de la dura realidad que aún azota a muchos pueblos. 

Nadia Murad recibirá el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de este año junto con el médico Denis Mukwege, también elegido en esta categoría por su lucha contra la violencia sexual tratando a víctimas violadas, torturadas y mutiladas por soldados, además de proporcionarles ayuda psicológica y económica para que puedan rehacer sus vidas. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC