01 de septiembre del 2014 15 °C

Brecha salarial: Ellos ganan más que nosotras

Aunque tienen la misma formación y capacidades, ellos siempre ganan más que nosotras

Brecha salarial: Ellos ganan más que nosotras

15% más ganan los hombres que las mujeres que laboran para el Estado, según datos de Servir. (Foto: Shutterstock)

Maritza Noriega

Un niño y una niña nacen hoy en la misma clínica. Irán al mismo colegio y a la misma universidad. Tendrán buenas notas y conseguirán puestos similares en empresas del mismo  rubro. Solo que, si todo sigue igual que antes, él ganará más que ella. En pleno siglo XXI, después de haber roto tantas barreras de género, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo revela que las mujeres ganan 10% menos que los hombres en América Latina.

Esto significa que tendríamos que trabajar 36,7 días más en el año para ganar lo mismo que nuestros colegas varones. Y en la Unión Europea la brecha salarial es mayor aun, pues bordea el 16%. En medio de todo, nuestro país no está tan mal. Excepto que aún existen profesiones o trabajos netamente femeninos y peor pagados, sobre todo en los cargos inferiores. «Dentro de Latinoamérica, el Perú es uno de los países que mantiene una diferencia más baja entre los sueldos de hombres y mujeres en los altos cargos. En los últimos años, por ejemplo, el incremento de sueldo en hombres y mujeres estuvo en 5,7% y 5,3% respectivamente », señala Alfredo Casas Valverde, profesor de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN.

¿QUÉ HACER?

Ahora bien, si tras leer esto piensas que puedes ir a la oficina de Recursos Humanos para solicitar una nivelación de sueldo con el del compañero que tiene el mismo cargo, pero gana más, estás en un error. Ese no es un motivo suficiente. Como dice Casas, los argumentos deberían estar más enfocados en un tema de logros y el mercado laboral en general.

Lo ideal es hablar con tu jefe, pero bien preparada. Haz una lista de tus tareas en la oficina, define tus capacidades y fortalezas y cómo le añades valor a la empresa. Ni se te ocurra comentarle tus penurias económicas. No es momento de lamentaciones, sino de ‘marketearte’ con argumentos contundentes. No olvides que es el equipo el que genera valor en la empresa. 

«Sin embargo, la calificación se hace de modo individual y, como consecuencia, los aumentos también, sobre todo en empresas donde se asocia el aumento y la evaluación de desempeño», acota Ricardo Alania Vera, director del Área Académica de Capital Humano de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Lee la nota completa y más notas interesantes todos los domingos con Semana VIÚ!