elcomercio.pe

Whatsapp

7 Comentarios

WhatsApp: cuidado si ves esta medusa azul en las playas de Lima

1 de 3

Bañistas alertaron de la presencia de una medusa azul en la playa San Bartolo y que, de comprobarse su presencia en otras playas podría significar un peligro para los bañistas. (Foto: Facebook/El Huayco Surfcam)

A través del WhatsApp de El Comercio (+51) 947-031-286, un ciudadano advirtió un hallazgo de los surfistas en una playa limeña.

El usuario señaló por WhatsApp que unos bañistas vieron una medusa azul en la playa San Bartolo. Se trataría de una medusa conocida como "Fragata Portuguesa" o Medusa Azul.

Este animal, que fue recientemente detectado en las costas de Chile y generó una alerta preventiva así como un cierre de playas en el borde costero de la Región de Antofagasta, puede generar severos daños a la salud.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de ese país, la Medusa Azul o Fragata Portuguesa es un invertebrado venenoso que posee una toxina que puede provocar serios daños al contacto con la piel humana, incluso si la fragata está muerta.

Al entrar en contacto con la piel, los tentáculos de la medusa azul pueden generar desde un intenso dolor, similar al de una quemadura hasta problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

La medusa azul está catalogada como una "especie peligrosa" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que se registraron tres muertes por su causa, pero en las costas del Atlántico.

Los usuarios señalaron por WhatsApp que el animal fue visto el último fin de semana en las playas San Bartolo, tal como lo reportó la página de Facebook El Huayco Surfcam

Al respecto, el Ministerio de Salud informó que no ha recibido ninguna alerta similar, sin embargo, el meteorólogo Abraham Levy advirtió vía Twitter que se estaba reportando esta especie en las playas de Perú debido al Fenómeno del Niño.

Algunas de las recomendaciones que se hicieron por parte de las autoridades chilenas son: nunca tocar la fragata portuguesa dentro o fuera del mar, aunque esté muerta y llevar los pies protegidos al caminar por la arena. Al menos aquí en Lima mientras no se esté seguro que solo se haya tratado de un especimen.

En caso de picadura, se debe lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos teniendo cuidado de no entrar en contacto con ellos. Queda prohibido echar vinagre o agua dulce sobre la herida, así como rascarse o frotar la piel. Finalmente, debe dirigirse al centro de salud más cercano.

Tenga cuidado.

¡ENVÍANOS TU DENUNCIA O REPORTE!

Si eres testigo de una situación parecida o tienes otra denuncia, puedes hacerla llegar a través de nuestro WhatsApp (+51) 947-031-286.

TAMBIÉN VÍA WHATSAPP...

 


Tags relacionados

WhatsApp

medusa azul