Redacción EC

A través de (+51) 947-031-286, un usuario alertó sobre el estado actual en que se encuentra la ciudadela prehispánica "Palacio Oquendo sector 1", en lo que hoy es el ex fundo Oquendo, en el Callao.

El usuario que compartió estas fotos y videos, vía WhatsApp, precisó sobre el evidente descuido del sitio arqueológico, el mismo que debería estar cercado.

¿En qué consistía el "Palacio Oquendo sector 1"? Era una ciudadela ligada al mar y con arquitectura importante utilizada entre los años 1100 d.C y 1535 d.C. Como se observa en estas imágenes, lo que debería ser una zona protegida, luce descuidada y sucia.

El Comercio se comunicó con el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC), donde informaron que por efectos de la urbanización de la zona, restos de este lugar arqueológico han quedado entre los proyectos de vivienda del lugar.

Por otro lado, ellos sostienen que este es uno de los sitios prehispánicos del Callao que aún están pendientes de protección. Una de las razones es que la DDC "no cuenta con fondos transferidos desde la sede central del Ministerio de Cultura, ni ingresos propios".

Asimismo, realizaron gestiones ante el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial del Callao, pero hasta el momento no han obtenido respuesta para proteger este espacio.

Por otro lado, la DDC añadió que las labores (instalación de hitos, campañas de limpieza, colocación de letreros y cercos perimétricos) se realizan con el apoyo de vecinos y otras organizaciones del Callao. Aún están en busca de financiamiento privado para que "Palacio Oquendo sector 1" esté mejor conservado.

La DDC solicitó a los vecinos su apoyo de no invadir, ni intervenir ni ensuciar este lugar arqueológico. 

¡ENVÍANOS TU DENUNCIA O REPORTE!

Si eres testigo de una situación parecida o tienes otra denuncia, puedes hacerla llegar a través de nuestro WhatsApp (+51) 947-031-286.

TAMBIÉN VÍA WHATSAPP...

| Camioneta lleva la tolva llena de personas () ► — WasapEC (@wasapEC)

Contenido sugerido

Contenido GEC