MDN
¿Afecta el regreso a clases a tu mascota? - 1
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Una de las principales zonas de confort de los perros es la rutina. Cualquier modificación en las actividades de su agenda puede estresarlos, y es por eso que cuando empiezan a salir las loncheras, los uniformes y regresan las despedidas madrugadoras, ellos pueden mostrar cambios que podríamos no saber interpretar.

“Al recibir menos atención y reducir sus horas de ejercicio, ya que la niña o niña que jugaba con él ahora está estudiando, puede afectar la conducta del animal pues se puede desarrollar ansiedad de separación, travesuras o ‘visitas accidentales al baño’ dentro de casa”, señala la especialista en comportamiento animal Victoria Wells, del ASPCA (Sociedad americana para la prevención de la crueldad hacia los animales).

Aquí algunos consejos para hacer de esta transición una experiencia menos traumática:

-Hacer que el cambio sea gradual. Un par de semanas antes de que empiecen las clases, los chicos de la casa pueden empezar a prestarle menos atención de la usual a su perro, de esta manera el cambio será menos radical.


-Enséñale a tu perro a entretenerse solo. Usar juguetes en los que puedas meter comida saludable o premios comestibles como un hueso manzano que tarde horas en desgastar pueden ser una muy buena idea para que tu mascota mate las horas de soledad. 


-Trasladar el tiempo en familia en tiempo en familia con tu mascota en el parque. Aquí nadie pierde, todo lo contrario. Una visita al parque permite que tu perro socialice con otros perros, que libere energía en una actividad positiva y que reciba la atención que ha dejado de recibir debido al inicio de clases.


-Las guarderías para perros también son una buena idea pues ahí pasan horas jugando con otros perros y liberan mucha energía, algo positivo para ellos. Solo asegúrate de que tu mascota esté al día con sus vacunas y que el lugar sea limpio y seguro.


-Puedes estimular a tu perro con juguetes que reten su inteligencia, como rompecabezas o aparatos que lo animen a moverse y así mantener su peso. Solo asegúrate de usar comida saludable para perros en caso el juguete lo requiera.


-Regálate una hora en la mañana para sacarlo a pasear. Ejercicio y distracción es la receta perfecta para que tu mascota sepa comportarse mientras está solo en casa. Por lo general, un perro cansado es un perro bien portado.


-Acuérdate de regalarle un espacio propio. Una caja transportadora, una jaula o una camita pueden ser el lugar que tu perro elija como su refugio. Ese será su espacio, el lugar en el que se sentirá seguro y donde podrá relajarse mientras esté solo en casa. 


-Otra buena idea es invertir en unas cuantas clases de entrenamiento con un adiestrador profesional. Y no te olvides de incluir a los chicos en ellas. Puede convertirse en un buen plan familiar y tu perro estará encantando de sentirse parte activa de la familia. 


-En caso tengas gatos en casa, toma en cuenta que ellos también merecen distraerse mientras están solos todo el día, pese que su naturaleza suele ser más independiente. Las tiendas para mascotas ofrecen toda una variedad de juguetes que te ayudarán a mantener entretenido a tu minino.

Contenido sugerido

Contenido GEC