Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

¿Sabes bien dónde estás alojando tu mascota?

Recomendaciones a tomar en cuenta cuando dejamos a nuestros animales en un hotel o veterinaria por algunos días

Por Andrea Carrión / WUF

Verano suele ser sinónimo de salidas prolongadas fuera de casa ya sea a la playa, parque, montaña, río, laguna o a la casa de algún familiar con piscina. Si tienes animales domésticos en casa y la salida es por algunas horas, no hay mayor inconveniente, pero si la escapada incluye varios días, más vale que te informes bien sobre lo que debes y no debes hacer para asegurar el bienestar de tu mascota.

-Investiga la oferta de alojamientos disponibles cerca de tu zona. Haz una evaluación inicial de lo que ofrecen y carecen, y elige el que te inspire mayor confianza. Una vez hecha la elección, visita personalmente el lugar y verifica que el lugar donde va a dormir, comer y pasar la mayor parte del tiempo sean cómodos, limpios, seguros y adecuado para tu tipo de mascota.

-Es importante que haya una persona capacitada para tratar perros, gatos u otra mascota y que esté disponible las 24 horas del día. La Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) recomienda que siempre haya un médico veterinario presente.

-Si la mascota duerme acompañada, asegurase de que tenga suficiente espacio para descansar cómoda y segura. De ninguna manera deben de estar hacinados. Además el lugar debe de estar bien ventilado, pero no al extremo de tener fuertes corrientes de viento pues puede terminar siendo perjudicial para la salud del animal.

 

-Si la mascota va a permanecer la mayor parte del tiempo en un canil o jaula, asegurarse de que las personas responsables del alojamiento las saquen por lo menos 3 veces al día a pasear y hacer sus necesidades.

-Si el alojamiento cuenta con piscina, fuente de agua o laguna, y a tu perro le encanta el agua, asegúrate de que los encargados tengan cuidado con sus oídos, así evitarás posibles infecciones.

-Haz una comparación de precios, evalúalos según los servicios que ofrecen y desconfía de aquellos lugares que se muestran demasiado económicos.

-La limpieza es fundamental, no querrás que tu mascota regrese a casa llena de pulgas, garrapatas, parásitos, infecciones a la piel, entre otros.-

-Otros elementos indispensables es que tengan agua fresca y sombra disponible todo el tiempo, no querrás que te devuelvan tu mascota con un golpe de calor.

-Si llevas más de una mascota y son buenos amigos, procura que estén juntos, así extrañan menos y se estresan menos.

-Si van a estar en jaulas, asegúrate que sean lo suficientemente amplias y seguras también. En caso fueran jaulas de rejas débiles o espacios muy anchos entre las barras, no querrás que tu mascota tenga la mala suerte de tener de vecino al ‘demonio de Tazmania’.

-Otro detalle a tomar en cuenta es el lugar dónde se echará tu mascota. Lo idea es que cuente con una cama cómoda y segura para cada tipo de animal, y a prueba de colmillos.

-Si tu mascota estuviera en tratamiento médico, asegurarse de que habrá un médico veterinario (ideal) o una persona capacitada/certificada para administrar medicinas y que esté al tanto de la fechas, horas y dosis hasta el día del recojo.

-Siempre es recomendable conversar con otras personas que ya hayan dejado anteriormente a sus mascotas en hospedajes y pedir recomendaciones.

-Finalmente, verifica que el local haya pasado por una inspección que certifique que está apto para ser hospedaje de perros, gatos u otros animales.

ADEMÁS

Algo que te hará saber si se trata de un alojamiento profesional y responsable es a través de lo que ellos te pidan entregar, como la cartilla de vacunas al día, certificado de desparasitación y de aplicación anti pulgas, y particularidades de tu mascota como dieta, medicinas, discapacidad, entre otros.

Una vacuna que no debe de faltar es la vacuna de la bordetella. Ésta previene la tos de perrera, que suele darse, precisamente, cuando hay muchos perros juntos, como en los hospedajes.

También es importante que el personal del alojamiento tenga tu información de contacto para cualquier emergencia.

* Estas recomendaciones fueron tomadas de la médico veterinaria Micaela Vizquerra y de Ángela Sánchez, vice presidenta de ASPPA 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías