Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

¿Cómo ayudar a un animal damnificado sin perjudicarlo?

Sigue estos consejos para poder asistir con calma y conocimiento a los animales afectados por los huaicos y las inundaciones

Por Andrea Carrión / WUF

Así como todos los días vemos noticias de familias enteras durmiendo sin techo ni piso seco que los proteja, cada vez salen más historias de personas que rescatan animales que se salvaron de morir ahogados o arrastrados por algún huaico. 

Afortunadamente la solidaridad le está haciendo la guerra a este fenómeno climatológico extremo, pero vale recordar que para ayudar bien, es importante saber cómo.

Entonces ¿qué hacer si te encuentras a un animal que, claramente, ha quedado varado o aislado debido a las inundaciones, o que terminó varios kilómetros lejos de casa?

Veterinarios en Desastres Naturales lleva días asistiendo animales afectados por esta situación y recomienda lo siguiente:


-Tener mucho cuidado al momento de atrapar a un animal que haya sido afectado por un huaico o que haya quedado desamparado o alejado de su familia. Al margen de que posiblemente esté herido, esta situación genera no solo estrés en las personas sino también en los animales y al estar asustados, ellos pueden atacar intentando defenderse. 

-En caso quieras atrapar a un perro con la idea de llevarlo a un lugar seguro, lo mejor es ponerle un bozal. Si no cuentas con uno, improvisa con una pita, una soga, una correa o incluso con los pasadores de tus zapatos. Para colocarlo, se ajusta alrededor del hocico y luego se pasa detrás de las orejas para evitar que se lo saque.

- Háblale con cariño y calma, y asegúrate de que te vea en todo momento. Algo que puede resultar muy útil es ofrecerle agua y comida, tal vez lleve días sin probar trago o bocado.

-Tener mucho cuidado a la hora de cargarlo porque podría tener algún golpe interno o fractura. Eso genera dolor y al tocarlo, no solo puedes empeorar su condición, sino que además el perro puede morder al sentir dolor. 

-Otro detalle a tomar en cuenta son las crías. Antes de llevarte un animal, asegúrate de no estar dejando su descendencia atrás. Presta mucha atención a su actitud, posiblemente intente pedirte que lo acompañes al lugar donde tiene refugiados a sus cachorros. 

-Una vez que tengas la situación bajo control, asegúrate de que el animal que estás asistiendo realmente está desamparado. En situaciones de desastres naturales, las mascotas y animales de granja suelen perderse, por eso antes de llevarlo a una clínica o pensar en buscarle a alguien que quiera adoptarlo, verifica primero que no tenga una familia que lo esté buscando. Ha sucedido en estos días que rescatistas, tal vez con la mejor de las intensiones, se han llevado a clínicas veterinarias, albergues u hogares temporales a perros y gatos que encontraron deambulando por zonas afectadas sin pensar que hay dueños angustiados buscándolos.

-Si, efectivamente, no hay nadie que responda por el animal, llévalo a un veterinario para descartar complicaciones como, por ejemplo, agua en los pulmones, infecciones, problemas estomacales, alguna pata fracturada o algún golpe que pueda comprometer su salud.

Equipo de rescate

Si eres de aquellos dispuestos a ayudar a un animal en apuros, por qué no tener en el auto artículos que te hagan la hazaña más fácil. Recomendamos lo siguiente:
-Un teléfono y números telefónicos de autoridades, refugios y veterinarias que atiendan 24 horas.
-Una caja o una jaula transportadora de animales.
-Collares y correas.
-Una frazada gruesa, guantes, recipiente para agua y agua.
-Comida atractiva, como atún (en lata abre fácil) o comida seca.
-Un kit de primeros auxilios.


Evita más accidentes

En el caso de ver a un animal en una situación de peligro, lo primero que se recomienda es mantener la calma y pensar claro. Si estás manejando, mira a tu alrededor antes de frenar, activa las luces de emergencia, detén el auto en un lugar seguro y usa conos de seguridad. Toma en cuenta que un animal extraño, herido, enfermo y/o asustado es impredecible, el solo abrir la puerta del auto y ver que te acercas puede espantarlo y hacerlo correr en dirección a la pista.

Otra forma de ayudar

Para más información, ingresa aquí

Tags Relacionados:

animales

Huaicos

ayuda

mascotas

Wuf

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías