MDN
¿Cómo calmar a un perro asustado por los fuegos artificiales? - 7

En tres días, en medio de las celebraciones de la Navidad, nuestros vecindarios se convertirán en una especie de campo de batalla cortesía de los artefactos pirotécnicos. Y mientras miles de personas se divertirán lanzando al aire luces de colores y reventando mama ratas a espaldas de las autoridades, otros miles temblarán aterrados por el ruido que estos artefactos ocasionan.

Difícil negar que un espectáculo de fuegos artificiales alegra el cielo, pero ¿qué hay de aquellos niños, ancianos, personas con trastornos mentales o mascotas que quisieran enterrase tres metros bajo tierra para no oírlos?

El terror que sienten por el ruido es tal que muchos llegan a presentar síntomas físicos como nauseas y vómitos, incluso cada año se dan muertes lamentables de mascotas cuyos corazones no aguantaron el ‘shock’.

Entonces, ¿qué hacer para contrarrestar el miedo al ruido de los artefactos pirotécnicos? Esta página está dedicada a las mascotas, así que en esta ocasión ofreceremos una lista de trucos para calmar a nuestros animales domésticos... o al menos intentarlo.

1. Prepara un lugar seguro para tu mascota. Puede ser su casita, el closet, su cama al lado de la tuya o su caja transportadora, si es que se siente cómoda en ésta. La idea es que tome uno de estos lugares como un refugio.

2. Antes de que llegue la hora de los fuegos artificiales y las ratas blancas (nombre que se le da en el Perú a los explosivos festivos), dale a tu perro un paseo de 30 minutos por la calle, la playa o el parque, eso lo relajará.

3.  Una vez en casa, asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas para reducir el ruido. Hazlo también por prevención pues un perro o un gato asustado buscará huir del ruido y eso podría ocasionar un accidente o perderlos para siempre.

4. Dos de cada diez gatos se pierden tratando de huir del ruido que producen los fuegos artificiales. La penumbra relaja a los felinos, asegúrate de prepararles un lugar semi oscuro donde puedan refugiarse.  

5. Contrarresta los ruidos de los artefactos pirotécnicos con el televisor, la radio o algún video de Internet. La música clásica suele funcionar muy bien no solo por reducir el impacto del ruido molesto, sino también por su efecto relajante. Ten cuidado de medir bien el volumen, no vaya a ser que resulte contraproducente.

6. Puedes empezar semanas antes de la temporada de fuegos artificiales preparando a tu mascota con ruidos fuertes en casa. Puedes probar poniendo música e ir subiendo el volumen paulatinamente.

7. Algunas personas han visto buenos resultados en el uso de esencias florales como las Flores de Bach. Antes de comprarlas, consulta con un veterinario experto en terapias alternativas.

8. Intenta conservar la calma y actuar como siempre, así evitarás que tu mascota empiece a anticipar alguna situación de estrés debido a tu cambio de actitud.

9. Al lamer o morder los perros liberan estrés, por eso puede ser una buena idea darles un juguete o un hueso manzano que los distraiga.

10. Existen unos trajes que ejercen presión sobre el cuerpo, estos son utilizados para ayudar a los perros a relajarse en temporadas de tormentas pues ayudan a lidiar con el ruido de los truenos. Otra opción es envolver su cuerpo con bandas ajustadas.

11. Si tu mascota es de aquellas que, sencillamente, se transforma con el ruido extremo o no se calma con nada, busca ayuda profesional. El médico veterinario sabrá decirte qué otras medidas tomar, entre ellas medicar a tu mascota con algún calmante según su peso.

12. En cuanto a los gatos, las hormonas sintéticas o feromonas felinas pueden ayudar a reducir el miedo de un gato temeroso o con fobia a los petardos. Este tipo de productos se puede encontrar en clínicas veterinarias y tiendas especializadas en gatos, pero siempre es mejor consultar antes con un especialista.

El pavor al estruendo de los juegos pirotécnicos no es una regla con todos los animales. Hay los que ignoran por completo el ruido y hay también las mascotas que son expuestas a sonidos fuertes desde cachorras para que de grandes no sufran. Finalmente, la solución al problema está en un trabajo en equipo que incluye la escencia de nuestros animales y quienes cuidamos de ellos.

Los síntomas típicos de un animal aterrorizado por la pirotecnia son:

Temblores, camina sin cesar de un lado a otro, se esconde debajo de los muebles, saliva excesivamente, escarba el piso, la tierra o la alfombra, gime, ladra, intenta escapar.

*Estos consejos fueron tomado de páginas especializadas en Internet como petmd.com y petdarling.com 

Contenido sugerido

Contenido GEC