Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Cuidado con socializar a tu perro en estos lugares

Mientras para las personas estos ambientes son inofensivos, para un perro hacer amigos aquí puede resultar sobrecogedor

Por  Andrea Carrión / WUF

Si bien hay perros que se adaptan como el agua a cualquier contenedor, al igual que ciertos seres humanos hay animales que ni empiezan ni terminan de cuajar en ciertos ambientes donde suele haber gran número de personas, de actividad y de mascotas.

Es verdad, socializar a nuestros perros está entre las principales recomendaciones de los expertos en conducta canina, pero ¿qué hacer si el tuyo salió nervioso y anti social?

A continuación, los lugares más comunes en donde se considera que socializar con tu perro puede llegar a ser un reto o contraproducente.


MARCHAS O DESFILES
La bulla y la multitud no es precisamente el plan favorito de un perro. En estos eventos suele haber sonidos fuertes e improvisados de instrumentos musicales, explosiones de juegos pirotécnicos, movimientos bruscos, entre otras actividades que activan la sensibilidad de muchos animales. Y si a eso se le suma el calor y las altas temperaturas de la pista o la vereda, peor aún.

FERIAS COMUNITARIAS O ARTESANALES
Si bien ir de compras a una feria puede ser el perfecto programa de fin de semana para ti pues no solo haces tus compras, sino que además te reencuentras con amigos y miembros de tu comunidad, para tu perro no es plan. Piensa que éste se la pasa esperando largos minutos –tal vez sobre asfalto caliente- a que termines de elegir lo que llevarás ese día, y ni qué decir de la falta de atención que tendrá en ese paseo. Súmale a eso el estrés por la multitud o su desesperación si es que necesita hacer sus necesidades y tú no lo notas por estar ocupado comprando o socializando. Las ferias de mascotas son más adecuadas.

FIESTAS O REUNIONES SOCIALES
Para muchos dueños de mascotas es un alivio cuando la invitación a un evento social incluye a su perro. Pero ¿te has puesto a pensar lo estresante que puede llegar a ser tanto para ti como para el animal? De tu lado, debes de asegurarte que tu perro haya hecho el #1, el #2 y cualquier otro posible número antes de entrar a la casa de tu amigo. Y si la fiesta es en exteriores, fíjate bien que todos los accesos estén bien cerrados. ¿Habrá niños? Asegúrate que la intersección sea la adecuada, nunca falta el niño que jala colas, orejas o que los toma como ponys. Y por el lado de él, toma en cuenta que no tendrá un lugar propio donde descansar y relajarse. A menos que sea un lugar muy familiar o un perro muy relajado, lo recomendable es dejarlo en casa.

CONCIERTOS O POLLADAS
Es cierto, a los perros les gusta la música, pero es poco probable que disfruten de un concierto a todo volumen y rodeado de grandes cantidades de personas. Esto puede resultar muy estresante para tu mascota, especialmente tomando en cuenta que estos animales tienen el oído muchísimo más sensible que los humanos. 

EVENTOS DEPORTIVOS
Una vez más, multitud + bulla + desconocidos + niños + movimientos bruscos = mala idea para socializar a tu perro. Algunos podrán disfrutar de todo esto junto, incluso irán corriendo detrás de la pelota, pero la mayoría preferirá quedarse en casa, en un ambiente tranquilo y familiar.

PARQUE PARA PERROS
Los parques para perros están diseñados para perros que son perfectamente sociables con otros perros y con personas ya que estos andan libremente y sin correa. Elegir un ambiente como éste para empezar el proceso de socialización con tu mascota puede ser una pésima idea pues podría terminar en pelea y esto pone en riesgo no solo la salud de tu animal, sino la del resto. 

Señales de estrés a las cuales estar atentos

-Jadeo intenso sin haberse ejercitado
-Cuando tu perro no se despega de tu pierna
-Postura encorvada
-Bostezos frecuentes
-Se alejan de extraños tras haber sido acariciados 


Si tienes un perro tímido y después de estas recomendaciones aún quieres socializarlo en alguno de los ambientes citados, asegúrate de estar pendiente de sus reacciones y sus necesidades, y asegúrate especialmente de que esté cómodo en todo momento.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías