MDN
Cómo cuidar de tu mascota en Navidad y Año Nuevo - 1

Por Jessica A. Brocos Duda (C.M.V.P. 7881)

Médico veterinario / Clínica ETOVET

El miedo es una emoción que nos protege del peligro y nos permite sobrevivir ante un evento adverso. Es parte de la respuesta adaptativa normal de todo ser vivo, permite que uno huya del peligro y por ende, sobreviva).

Sin embargo, hay mascotas que responden negativamente a estos eventos y experimentan una fobia descontrolada (miedo persistente, anormal y desproporcionado). Cuando la mascota no logra habituarse al sonido y no puede recuperarse fácilmente, se desencadenan serios problemas de ansiedad y una sensibilidad a los sonidos en magnitudes desproporcionadas.

A continuación, brindamos algunos consejos para ayudar a nuestros engreídos a lidiar con el uso indiscriminado de pirotécnicos durante las épocas festivas:

·       MASCOTAS DENTRO DE LA CASA. Seamos verdaderos protectores. Mantengamos a nuestros engreídos dentro de la casa y en un lugar seguro. No olvidemos que en esta época se produce la mayor cantidad de pérdida de mascotas. Si tu mascota tiene un lugar especial, preparalo para que pueda descansar ahí y sentirse seguro.

·       ACOMPAÑEMOS A NUESTRAS MASCOTAS. No las dejemos solas durante estos episodios (sobretodo si sabemos que experimentan gran ansiedad). Si tu mascota es nerviosa, ofrécele tu apoyo. Quédate cerca y abrázala. De esta manera la ayudarás a sentirse más segura y tranquila (no estarás reforzando esta emoción, sólo le estarás dando seguridad).

·       PREPAREMOS EL AMBIENTE. Busquemos la forma de aislar los sonidos. En lo posible cerremos todas las ventanas y evitemos el ingreso de cualquier sonido desde el exterior (se aconseja cerrar también las cortinas para que la luz y otros estímulos no pasen). Una alternativa es encender los equipos de sonido dentro de la casa (radio, TV, ventiladores). De esta manera estaremos enmascarando los demás sonidos. Reproducir música relajante (gatos: https://throughadogsear.com/product/through-a-cats-ear-vol-3-for-noise-phobias/   perros: http://throughadogsear.com/calm-your-canine-series/)

·       PREMIOS DURANTE EL EVENTO ADVERSO. De esta manera estaremos practicando el contracondicionamiento y podremos distraerlos. Si nuestras mascotas saben los comandos básicos y se divierten jugando, preparar diversas sesiones que involucren tareas para la obtención de premios.

·       JUGUETES INTERACTIVOS. Llenarlos con premios y entregarle a la mascota para que se entretenga en la obtención de los mismos.

·       BUSQUE ASESORÍA VETERINARIA. Una vez terminado el evento, contacte con su veterinario para informarse sobre los ejercicios de sensibilización y contracondicionamiento para ayudar a su mascota a afrontar mejor el siguiente episodio.

Si considera que su mascota experimenta miedo excesivo a los fuegos artificiales, busque ayuda veterinaria a la brevedad. 

ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR:

·       Trata de exponer a tu mascota a los sonidos de manera responsable y a temprana edad (la clave está en la prevención)

·       Las mascotas que tienen sensibilidad a los sonidos deben ser tratadas de manera humana y con mucho respeto. Bajo ninguna circunstancia se les debe castigar. Debemos entender que están experimentando una reacción involuntaria a los sonidos (fisiológica y emocional): ellos perciben esto como un evento terrible.

·       Las mascotas merecen vivir sin miedo ni pánico y existen varias soluciones humanitarias que podrán ayudar en la mejora de la calidad de vida.

POR FAVOR, nunca le de medicinas a su mascota sin prescripción médica. . En nuestro medio se ofrecen muchos productos bajo el nombre comercial “TRANQUILIZANTE para mascotas”. El principio activo más comercializado es la ACEPROMACINA.

La acepromacina es un sedante usado indiscriminadamente para “tratar” la fobia a los sonidos (es un sedante, no una medicación para la ansiedad). Su uso está contraindicado en estos casos: tiene el potencial de aumentar la sensibilidad a los sonidos sin disminuir la ansiedad. 

La acepromacina tiene un efecto sedante en su mascota (no permite que se mueva): su mascota continuará percibiendo el ruido sin lograr la disminución de la ansiedad.  

Para ponerlo más claro: al usar la acepromacina su mascota no podrá reaccionar físicamente, pero estará al tanto de todo (continuará experimentando miedo y ansiedad excesiva). Esto será mucho peor ya que permanecerá asustada sin poder reaccionar y buscar un lugar seguro.

Contenido sugerido

Contenido GEC