Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

El frío expone a tu perro a la contagiosa ‘Tos de perrera’

Los cachorros y los ancianos son los más predispuestos a contraer una serie de enfermedades durante el invierno. Conoce cómo identificar, tratar y prevenir la Traqueobronquitis, una de las más comunes

tos de perrera1

Apatía, decaimiento y dormir en exceso son algunos de los síntomas en los casos más graves.

Apatía, decaimiento y dormir en exceso son algunos de los síntomas en los casos más graves.

Flickr

Quienes tenemos perros, al menos una vez hemos escuchado advertencias como “cuidado con la tos de perrera” o “asegúrate de vacunarlo, no vaya a ser que le agarre la tos de perrera”.

El mismo término deja claro el origen de este tipo de tos, sin embargo una perrera, albergue o alojamiento para perros no es el único factor que contribuye al contagio de esta infección, hay otros colaboradores y uno de ellos es el frío.

En temporadas de invierno, como la que estamos viviendo en Lima, nuestros perros están más expuestos a contraer la tos de perrera, que si bien no es una condición que represente mayor riesgo para su salud, de no tratarse a tiempo podría ser hasta mortal.

tos de perrera 3

Los alojamientos para perros son clásica fuente de infecciones. Mientras más hacinados estén los perros, mayor el riesgo de contagio.

Los alojamientos para perros son clásica fuente de infecciones. Mientras más hacinados estén los perros, mayor el riesgo de contagio.

Flickr

La médico veterinaria Rosario Zavaleta Enciso explica que la Tos de perrera o Traqueobronquitis infecciosa canina es un síndrome respiratorio de alta distribución, es decir, muy contagioso. El agente normalmente aislado es la bacteria bordetella bronchiseprtica, pero que está asociada a virus de la parainfluenza. La bacteria puede liberarse por secreciones orales, pudiendo también afectar a los gatos.

Tanto en caninos como en felinos, los cachorros son los más sensibles, al igual que los animales geriátricos, por estar más predispuestos debido a que su sistema inmune es más débil.

Como mencionamos al inicio, así como los jardines de niños y la escuela, los alojamientos para perros son clásica fuente de infecciones. Por eso, si el tuyo va regularmente a uno por algunas horas o piensas dejarlo por varios días, es importante que esté con sus vacunas al día.

Normalmente el hospedaje exige certificado de vacunación y de desparsitación. Si no lo hace, sospecha, tu mascota podría estar expuesta.

La vacunación es de vital importancia, es el escudo que ayuda a tu mascota a disminuir las probabilidades de contraer ésta y otras enfermedades. Cada médico veterinario recomendará un cronograma de vacunación, que deberá seguirse al pie de la letra para evitar contagios. (ver Prevención)

tos de perrera 4

Debido a que recién están construyendo su sistema inmune, los cachorros son blanco fácil de infecciones.

Debido a que recién están construyendo su sistema inmune, los cachorros son blanco fácil de infecciones.

Flickr


SÍNTOMAS

Primeros signos clínicos:
-Tos ruidosa, similar al sonido que hacen cuando se atoran o al graznido de un ganso
-Estornudo y líquido transparente alrededor de las fosas nasales.
-Secreción ocular
-Tos con arcadas, como si quisiera botar algo y no bota nada. Si lo hace entre 5 o 6 veces al día, preocuparse.
-Flema, secreción verdusca
-Legañas verdosas
-Inapetencia
-Letargo

Casos graves (segunda etapa):
-Tos incesante
-Fiebre
-Apatía y decaimiento
-Se rehúsa a comer
-Duerme en exceso
-No quiere salir a pasear
-Vómitos

De no tratarla a tiempo, se puede manifestar:
-Neumonía
-Muerte


TRATAMIENTO

Llevarlo al médico veterinario apenas aparecen los primeros síntomas. Posiblemente recete anti inflamatorios, remedio para la tos y/o algún antibiótico, pero así le recete vitaminas a tu perro, es importante hacerle caso a sus instrucciones pues es una condición que va avanzando de no tratarse. Si el médico sugiere aplicar una inyección, tal vez sea porque con los vómitos pueda expectorar la pastilla.

tos de perrera viejos

Los perros de la tercera edad también están muy expuestos a las infecciones.

Los perros de la tercera edad también están muy expuestos a las infecciones.

Andrea Carrión


RECOMENDACIÓN

-Pets.webmd.com recomienda mantener a tu perro en un ambiente humidificado y de cambiar el collar por un arnés que facilite su recuperación y reduzca el tosido.


PREVENCIÓN

Cronograma sugerido de vacunación y desparasitación:

-Al mes y 1 semana de nacido: Desparasitación.
-Al mes y 15 días de nacido: vacuna Cuádruple (incluye parvovirus, distemper, parainfluenza, hepatitis)
-15 días después: vacuna Quíntuple (incluye parvovirus, distemper, parainfluenza, hepatitis, leptospira)
-21 días después: Refuerzo vacuna Quíntuple.
-21 días después: vacuna Séxtuple con rabia (parvovirus, distemper, parainfluenza, hepatitis, leptospira, rabia) - de refuerzo anual.

-Vacuna KC ( bordetella B y Parainfluenza ) a partir de los 5 meses de edad y de refuerzo anual.
-Refuerzo vacuna Leptospira a los 6 meses de la vacuna anual.

* Con cada vacuna se recomienda desparasitar a partir de la Quíntuple.
Las vacunas Séxtuple + Rabia se renuevan todos los años.
La vacuna Bordetella también se renueva cada año.




* WUF te agradece tomar en cuenta y aplicar estos consejos pues, a través de esta página, nos preocupamos por compartir información que contribuya a la tenencia responsable de tu mascota y a una ciudad con cada vez menos perros abandonados en las calles.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías