Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

¿Cómo lidiar con una mascota alérgica?

Llega la primavera y con ella las alergias. Conoce las señales, los casos más comunes y los tratamientos para controlarla

Por Jessica A. Brocos Duda, médico veterinario 

Las alergias son muy comunes en el campo de la medicina veterinaria y se presentan con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano.

Por lo general, causan heridas en la piel, infecciones secundarias y otros problemas en nuestros compañeros de cuatro patas.

¿Qué es la alergia?

Es un estado de hipersensibilidad en el que la exposición a una sustancia inocua, conocida como alérgeno, lleva a que el sistema inmunológico se active y reaccione.

¿Qué nos indica que estamos frente a una mascota alérgica?


Los signos de alergia incluyen el lamido de patas u otras áreas corporales, rascado excesivo, infecciones óticas recurrentes, pérdida de pelo, piel irritada e inflamada.

¿ Cómo se presentan las alergias?

Las alergias pueden empezar de manera estacional, sin embargo, pueden empeorar con el tiempo y presentarse de manera anual.
Muchas mascotas no desarrollan estos cuadros hasta que tienen entre 1 y 3 años de edad.

El rascado constante es una señal de que tu mascota podría tener una reacción alérgica.

¿Qué podemos hacer si nuestra mascota es alérgica?


Si el veterinario sospecha que su mascota es alérgica, lo primero que debe hacer es tratar de identificar el posible alérgeno y removerlo del ambiente (usualmente, esto es difícil de lograr).

Lamentablemente, no existe una cura para las alergias, lo que hace que éstas sean un problema permanente. Nosotros, los veterinarios, buscamos controlar las alergias y mejorar la calidad de vida de las mascotas diseñando el mejor programa de manejo para su cuidado.

¿Cómo podemos controlar las alergias en nuestras mascotas?


El control dependerá de la causa de la alergia. Si la alergia se debe a la picadura de pulgas, se aconseja aplicar un producto tópico en el animal. Además, es importante que los protectores mantengan el ambiente de la mascota libre de pulgas. De tratarse de una alergia alimentaria, se deberá identificar a qué ingrediente es alérgica nuestra mascota y darle una dieta que no lo incluya (esto puede tomar tiempo).

En los casos donde no es posible identificar el alérgeno, debemos enfocarnos en disminuir los síntomas y controlar los factores que podrían contribuir con la presentación de estos problemas (como una nutrición inadecuada , alérgenos ambientales, entre otros).

ALERGIAS MÁS COMUNES

Dermatitis alérgica por pulgas. Es una reacción alérgica a la saliva de las pulgas y es la causa más común de dermatitis en perros y gatos. El control de las pulgas es esencial en estos pacientes.

Alergia alimentaria.  Algunas mascotas desarrollan hipersensibilidad específica a componentes presentes en el alimento. El alérgeno es normalmente una proteína o un carbohidrato. Otros ingredientes, como los preservantes, también son alérgenos potenciales.

Dermatitis atópica. Predisposición hereditaria a desarrollar problemas de piel, causada por la exposición a sustancias inocuas ambientales, como el polen, árboles, pasto, ácaros del hogar, y moho.

TRATAMIENTO

El tratamiento se orienta a reducir la picazón. Los esteroides, como la prednisona, a menudo son empleados para detener la picazón. Sin embargo, si no abordamos la causa predisponente, la picazón retornará. El uso de esteroides a largo plazo puede llegar a causar muchos problemas de salud.

Los veterinarios debemos diagnosticar la causa predisponente de la alergia, y realizar un tratamiento adecuado, específico y seguro. 

* Jessica A. Brocos Duda (C.M.V.P. 7881), médico veterinario de la Clínica ETOVET, es colaboradora frecuente de WUF.

¿Interesado en obtener cobertura contra emergencias y accidentes para tu mascota? Si quieres conocer detalles sobre cómo registrarla en el servicio de asistencia veterinaria para perros y gatos Club WUF Mascotas, ingresa aquí.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías