MDN
¿Cómo marcan los gatos su territorio? - 2

Los gatos son muy territoriales y, por instinto, siempre marcarán sus espacios. Para ellos, nos explica la veterinaria Clarisse Storino, es una manera de delimitar una zona como propia o identificar sus pertenencias. También lo hacen para manifestar su incomodidad o si se sienten estresados, pero estos casos son menos frecuentes.

Con el marcaje, el gato deja una serie de señales olfativas hacia otros animales a través de sustancias químicas (feromonas) que produce su organismo.

El gato delimita su espacio por distintos motivos, aclara la veterinaria Déborah Gaviria. Por ejemplo, el macho no castrado marcará su territorio cuando está cerca de una hembra en celo y desea avisarle que está dispuesto para el apareamiento. También cuando hay un nuevo visitante felino en casa y quiere advertirle quién es el dueño del hogar.

Los gatos y gatas marcan su territorio frotándose sobre distintas superficies, personas u objetos para dejar impregnadas sus feromonas. También demuestran su propiedad arañando muebles, pues al hacerlo desprenden el aroma de sus dedos.

El marcaje puede ser muy molesto. La orina del gato tiene un fuerte y desagradable olor y, además, a nadie le gusta ver las huellas de sus garras en los muebles de la casa. Para evitar esta situación se recomienda la castración. También puede ser efectivo usar un rascador e impregnarlo de feromonas sintéticas para que tu gato lo reconozca como suyo y así no busque marcar su territorio en otros lugares de la casa u objetos. Estos aparatos se venden en las veterinarias.

EN BREVE

Esterilización

La esterilización (hembras) o castración (machos) es una operación sencilla y económica que elimina el marcaje territorial en 90%.

Instinto

El marcaje no debe ser considerado un problema de conducta, sino de comportamiento natural.

Reproducción

Si hay muchos gatos en busca de pareja en un área, es posible que todos marquen con orina la misma zona.

Naturaleza

Los gatos no están acostumbrados a jerarquías y requieren lugares para desarrollarse como lo hacían en su vida salvaje. Por eso marcan espacios para jugar, cazar, comer o hacer sus necesidades.

Fuente:

Dra. Déborah Gaviria Travezán, Veterinaria Dr. Wuaw Calle Artesanos 298 Urb. Las Gardenias, Surco 279- 0996 / Dra. Clarisse Storino

Floridiano, Centro Médico Veterinario Eurovet Av. Aviación 4232, La Calera de la Merced, Surco 271-4058

* Nota redactada por Lucero Yrigoyen M. Q. para Viù.

Contenido sugerido

Contenido GEC