Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Consultorio

Mi perro tiene artritis ¿Cómo lo ayudo?

Con el frío suelen intensificarse los síntomas de la artritis y los perros no son la excepción. Aquí algunos consejos para ayudar a tu mascota a superar el invierno y los dolores con remedios caseros, terapia y mucho calor

Mi perro tiene artritis ¿Cómo lo ayudo?

En poco más de un mes Gloria Manrique ha visto una mejoría en los síntomas de artritis de su perro Zahir gracias al tratamiento con terapia física.

Hace un mes y medio Gloria Manrique fue a buscar a su perro Zahir para llevarlo al parque y solo encontró un Labrador tirado en el piso que no se quería mover.

“No se quería levantar de su cama. Yo le decía ‘vamos a pasear’ y él tirado. Ya imaginarás a toda la familia llorando, ‘se está muriendo’, un drama. Al toque llamamos al veterinario”, cuenta Gloria.

Zahir, de 13 años de edad, había empezado a mostrar síntomas de artritis. Un tratamiento de emergencia con inyecciones ayudó, pero por pocos días. Empezó a caminar, pero el médico veterinario le recomendó a Gloria no continuar con las inyecciones de corticoides porque a la larga le harían daño. Le recomendaron hacerle terapia física y fue así que terminó en Fisiovet.

La artritis canina es una condición que se presenta en las articulaciones y que reduce la movilidad del animal debido a la inflamación y el dolor que ésta llega a causar. Suele presentarse en perros de edad avanzada y la causa puede deberse a una lesión, una infección, una enfermedad autoinmune o por un tema degenerativo.

Esta última, la enfermedad degenerativa de las articulaciones, también conocida como osteoartritis o artrosis, es la forma más común. Se define como el adelgazamiento del cartílago auricular, la acumulación de líquido en la articulación y la formación de protuberancias óseas, espolones o ‘picos de loro’ dentro de la articulación.

Según la Arthritis Foundation, la lista de síntomas en la artritis canina incluye:
-Muestra pocas ganas para caminar. Cojea o favorece una pata sobre otra.
-Tiene dificultad para sentarse o levantarse.
-No se entusiasma demasiado cuando toca ir a comer y se demora en reaccionar cuando lo despiertas.
-Está menos interesado en jugar.
-Tiene temor para treparse a una cama, subir sobre algún mueble o subir las escaleras.
-Expresa dolor con un lloriqueo o gemido cuando le tocan las patas.
-Duerme más que de costumbre.
-Cambia su comportamiento.

artritis canina3

Antuaned Chujutalli aplicando electroterapia para ayudar a disminuir el dolor en Zahir y estimular el sistema nervioso.

Antuaned Chujutalli aplicando electroterapia para ayudar a disminuir el dolor en Zahir y estimular el sistema nervioso.

Andrea Carrión

Antuaned Chujutalli, fisioterapista de la veterinaria Fisiovet y especialista en temas de artritis y artrosis canina, estos problemas se intensifican más con el frío.

“En esta época del año me suelen venir más casos, incluso llegan mascotas que ya estaban recuperadas. Sus dueños me llaman y me dicen ‘otra vez ya no quiere caminar mucho, ¿qué le habrá pasado?’, y lo primero que les recomiendo es que le pongan calor en el cuerpo. Hay personas que los recontra abrigan y eso está bien, pero lo mejor es buscar agentes físicos caseros que puedan ayudarlos, como compresas calientes que las pueden colocar en columna, caderas, codos, donde haya dolor”, explica Chujutalli.

Mientras la especialista aplica electroterapia a Zahir, señala que ella suele usar con sus pacientes agentes físicos termoterapia (calor) usando compresas calientes (bolsas secas rellenas de un material especial que se calienta en el microondas). También aplica magnetoterapia (ayuda a regenerar el tejido) y electroterapia ayuda a disminuir el dolor y estimular el sistema nervioso.

Chujutalli explica que las altas temperaturas ayudan a reducir el dolor pues generan un aumento de la irrigación sanguínea. Al haber mayor circulación, la sangre traslada los nutrientes al organismo y con esto los músculos se oxigenan y se nutren. Un músculo nutrido y oxigenado es un músculo que se puede regenerar más rápido

“Hace un mes que lo traigo y ha vuelto a ser el perro de antes, ya corre, se sube al carro... está tremendo otra vez, incluso ya está comiendo como siempre”, dice Gloria. “La clave fue traerlo a tiempo”, agrega Gloria.

Tratamiento

-Mantenlo en su peso, eso disminuye la carga sobre las articulaciones.
-Ejercicios suaves, según las indicaciones de su médico o fisioterapeuta.
- Debido a que la artritis se agrava con el frío y la humedad, mantén a tu perro abrigado y seco. Una cama acolchada puede ayudar.
-Aplica compresas calientes en sus articulaciones.
-El masaje puede aumentar la flexibilidad, la circulación y la sensación de bienestar.
-Tratamientos como la acupuntura pueden ayudar a reducir el dolor. Gloria lo hace con Zahir.
-Un ambiente de bajo estrés, mucho afecto y cuidados de apoyo siempre van a contribuir a una mejoría en la calidad de vida de tu perro.
-Productos condroprotectores como la glucosamina y condroitina se usan para ayudar a controlar la artritis en los perros y otros animales.
-Fármacos como corticoides o medicamentos para controlar el dolor también se usan en el tratamiento de la artritis, pero siempre debe de ser usado bajo la recomendación y supervisión de un médico veterinario licenciado.
-La cirugía es otra opción en casos extremos.

¿Cómo puedes ayudar a un perro con artritis?

-Dale una cama hecha de espuma ortopédica.
-Eleva unos centímetros sus platos de comida y agua para que no se agache tanto
-Paséalo por superficies suaves de tierra (en vez de asfalto) para reducir el impacto en las articulaciones.
-Evita los pisos resbalosos y las escaleras, usa rampas mejor.
-Mantenlo en ambientes calientes, abrígalo.
-Procura que mantenga un peso saludable mediante una dieta controlada y ejercicio, el sobrepeso aumenta la tensión en las articulaciones.
-Una forma de prevenir o retrasar la degeneración del cartílago es con dieta de alta calidad apropiada para tu tipo de perro y ejercicio regular.

Tags Relacionados:

Artrosis

Perros

Artritis

mascotas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías