Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

WUF, veterinarios y empresas asisten a animales afectados

Grupos de ayuda y médicos siguen recibiendo donaciones y llevándolas personalmente a las zonas más afectadas del país

La magnitud de las lluvias y huaicos que han afectado al Perú en las últimas semanas ha sido tan extraordinaria como la solidaridad de la gente, y no solo hacia las personas damnificadas, sino también hacia sus animales.

El fin de semana que pasó, una serie de grupos preocupados por el bienestar de los animales juntaron las donaciones que habían recibido días previos y las repartieron en distintas zonas devastadas por agua y lodo.

Uno de estos grupos fue la asociación WUF, la que aprovechó una de sus ferias de adopción ‘Conoce a tu Wuf’, realizada el sábado en San Borja, para recolectar 1900 kilos de comida para animales; 1800 de comida para perros y 100 de comida para gatos, aproximadamente.

Además, la tonelada de alimento balanceado para perros donado a WUF por la marca Earthborn Holistic, de la empresa American Pets, salió rumbo a Piura el viernes en el barco Natalia de la Pesquera Diamante. Esto gracias al apoyo de la ONG Piura en Acción, lo que permitirá canalizar la ayuda para más de 300 perritos, entre damnificados y albergues de Piura.

Paralelamente, WUF también recibió apoyo para poder comprar fármacos y destinarlos al grupo Veterinarios en Desastres Naturales. 

Este grupo, de más de 800 médicos veterinarios, fue creado por los médicos Micaela Vizquerra y Ricardo Rojas a través de las redes sociales para unir fuerzas en momentos de desastres naturales. En esta oportunidad, gran parte de ellos ya están llevando asistencia médica, alimento y agua a personas y animales de las zonas más afectadas del país.

La mayoría de viviendas resultaron inundadas de agua y lodo.

Entre el jueves y el domingo de la semana pasada, decenas de integrantes de este grupo visitaron distintos poblados. A Vizquerra le tocó visitar Huallán, Lumbra y Cuyo, pequeños pueblos ubicados al norte del Lima.

“Decidimos ir por ahí porque, como no han llegado las cámaras, tampoco ha llegado la ayuda. Normalmente sucede eso”, comentó Vizquerra.

Con el apoyo de un contacto del Ministerio de Salud y de algunos doctores del sector, lograron ingresar a estas zonas y encontraron casas enterradas de lodo hasta en un metro y medio. 

“El presidente del pueblo de Lumbra se puso a llorar al vernos porque hacia 4 días que no tenían agua potable, solo tomaban lo que venía con el huaico”, comentó Vizquerra.

Por ese motivo, decidieron donar dos camiones cisterna, comprados gracias a las donaciones que mucha gente ha hecho a través de WUF. Ello también beneficia a los animales, pues al haber agua potable, los pobladores pueden compartirla con ellos.

Los médicos aprovecharon para revisar y desparasitar varios animales, pero donde sí tuvieron que hacer curaciones fue en el pueblo de Manco Capac pues el sábado varios perros se habían peleado. Según Vizquerra, un poblador comentó que ahí cae huaico todos los días, algo que los médicos comprobaron cuando el río empezó a inundar la carretera. Afortunadamente, lograron salir a tiempo y habiendo cumplido con su misión.

Hoy 33 médicos siguen en busca de damnificados. Estarán llevando apoyo y atención a animales en Cajamarquilla en un autobús del Colegio de Médicos Veterinarios.

Por su parte WUF seguirá recibiendo donaciones esta semana. Se han sumado puntos de acopio gracias al apoyo de la Veterinaria Groomers, Subaru y la empresa PuppyTel, la que contará con un avión del ejército para llevar donaciones a Piura este domingo. Las donaciones sólo se recibirán hasta el sábado 25.

Otra forma de ayudar es realizando una transferencia bancaria a WUF 
Cuenta Interbank: 1073001163511

Cuenta interbancaria: 00310700300116351104. RUC: 20600701283

¿A donde va la ayuda?
1. Veterinarios en Desastres Naturales, quienes estarán ayudando en Lima Norte y Centro (Huaura, Huaral, Barranca, Cajamarquilla, Chosica y alrededores)
2. Piura: este domingo estará enviandose vía aérea parte de las donaciones gracias a la gestion de Puppytel con el Ejército del Perú.

Ingresa aquí para más detalles.

Tags Relacionados:

Inundación

mascotas

Huaicos

animales

Wuf

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías