MDN
¿Por qué adoptar a un animal víctima de un huaico? - 6
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Cuando uno pregunta “¿Y esa perrita de dónde salió?”, los pobladores de Carapongo responden “A esa peludita la trajo el río. Lleva días dando vueltas toda llena de lodo. Y así como ella, hay varios”.

Efectivamente, así como ella, actualmente hay decenas de animales varados en algún poblado ajeno, sobrevivientes de un huaico que no dudó en arrastrarlos varios kilómetros hacia una dimensión completamente desconocida para ellos.

Muchos damnificados cuentan con pena y asombro cómo muchos perros se han lanzado al río al ver que sus familias eran rescatadas tras haber quedado aislados. Algunos han muerto en el intento y otros se pasan las horas deambulando, esperando que algún desconocido les regale agua o algo de comida.

Afortunadamente, hay una serie de grupos e individuos preocupados por el bienestar de los animales que están llevando asistencia a las zonas afectadas y que al encontrar perros o gatos delicados de salud o abandonados, los están llevando a clínicas veterinarias o a hogares temporales.

En las próximas semanas, muchos animales domésticos víctimas del huaico serán puestos en adopción. Si eres de las personas que está considerando darle hogar a alguno de estos animalitos, aquí te damos un empujoncito con algunas razones por las que debes considerar adoptar a uno y convertirlo en el –o la– nuevo miembro de tu familia.


Salvas una vida. Una de las razones más importantes y satisfactorias de adoptar una mascota es que podrías estar salvándola de tener una muerte muy triste. Lo más probable es que un animal que ha sido desplazado de su hogar por un desastre natural, no vuelva a casa por sus propios medios y que actualmente esté luchando por sobrevivir tomando agua contaminada y comiendo basura. Por otro lado, muchos damnificados terminan abandonando y entregando a sus mascotas a los refugios por no contar con los medios para sostenerlas dignamente. Desafortunadamente, por el espacio limitado que hay en estos lugares, muchos perros y gatos son sacrificados o puestos en la calle.


Te hacen compañía. Tener una mascota al lado hará que siempre te sientas acompañada. No solo podrás jugar con ellos, también te escucharán cuando te sientas mal y serán tus fieles compañeros por siempre.


No apoyas la comercialización. Las mascotas que se encuentran en las tiendas, por lo general, están dentro de jaulas y sin ningún tipo de compañía humana. Al comprarlas solo continuas con el ciclo de venta y de encierro para estos animales. Por ese motivo, cada vez son más las organizaciones e individuos que impulsan el rescate y la adopción.

Puedes ayudar a un viejito. Muchos perros de la tercera edad alguna vez fueron amados por alguien. Por alguna razón –en este caso el huaico-, terminaron solos en un lugar ajeno o en un canil tras una puerta de rejas. Pero ello no significa que sean perros agresivos o mal educados, ellos pueden ser tan adorables, bien portados y leales como otros perros. Dentro del contexto actual, los perros adultos arrastrados por el huaico, al tener más limitaciones debido a su edad, podrían ser los menos populares. Evalúa si te gustaría regalarle amor y calidad de vida en sus últimos años.


Suelen estar entrenados y educados. La maravilla de recibir un perro adulto en casa es que suelen hacer sus necesidades en el patio, el jardín o la calle, un ‘plus’ para quienes viven en departamento.  Otro lenguaje que suelen entender es el ‘ven’, ‘siéntate’ y ‘quédate ahí’. Adoptar a un perro adulto y entrenado te ahorrará tiempo, dolores de cabeza y muchos utensilios de limpieza.

En general una mascota nueva en casa trae los siguientes beneficios:

Te mantienen activo. Pasear a tu perro o jugar con tu gato por sólo quince minutos al día no sólo es una gran manera de relacionarte con tu mascota, también es bueno para ellos y para ti. Ambos se benefician haciendo ejercicio.
Te distraen, son terapéuticas. El salir a pasear con tu mascota no solo te beneficia la salud, también si es que estás pasando por un mal momento sentimental, te ayudará a superarlo porque te concentrarás en cuidarla y olvidarás lo que te aqueja. Acariciar a tu mascota te liberará del estrés y reducirá tu presión arterial.
Te brindan amor incondicional. Pase lo que pase, tu mascota siempre estará ahí para ti y será quien más se alegre cuando llegues a casa. El amor que te brinda es tan puro que lo único que querrás es tenerlo a tu lado siempre.

Al adoptar una mascota, no solo te sentirás bien contigo mismo, ayudarás a estos animalitos a tener una buena vida. 

Recuerda que tener una mascota en casa es una gran responsabilidad, no solo se trata de tenerla rondando por las habitaciones, alimentarla y sacarla a pasear. Ellos necesitan de mucho amor, cuidado, atención y entrenamiento, al menos básico.

Contenido sugerido

Contenido GEC