MDN
Este centro comercial da hogar temporal a sus perros rescatados - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

La mayoría de establecimientos comerciales en el Perú son tan poco amigables con las mascotas que poco le falta a muchos de sus guardias de seguridad, empleados o gerentes para arrestarte si osas ingresar con tu animal de compañía a su local.

En nuestro país no existe la cultura ‘pet friendly’ (amigable con mascotas). Salvo poquísimas excepciones, nuestra sociedad aún no está preparada para tolerar la presencia de nuestros animales si los lleváramos de compras, a la oficina, a una librería, en autobús, al banco o a tomar un café. Hasta en la playa son cuestionados.

Es por eso que hace poco, durante una breve visita a Santiago de Chile, nos llamó la atención un perrito negro que paseaba tranquilamente por , un moderno centro comercial inaugurado hace un año en la exclusiva zona residencial de Vitacura.

Se trata de Negrito, un perro de raza mixta que hace poco más de tres meses, apareció frente a una de las tiendas y se terminó convirtiendo en la mascota de este mall.

Negrito descansando. Foto: Cortesía Casacostanera

“Es el tercer perrito que llega a Casacostanera. Los dos perritos anteriores, que también aparecieron como él, fueron adoptados por clientes”, señaló una persona que trabaja en el mall, a quien contactamos vía Facebook. “Negrito es bastante tímido, asumimos que recibió maltrato, sin embargo ya confía en nosotros y en la gente que trabaja en el mall ya que de a poco nos hemos ganado su confianza”.

El personal de este centro comercial se preocupa por tener al día las vacunas de Negrito, así como también se encarga de sus baños y su alimentación. Paralelamente, busca a alguien que lo quiera hacer parte de su familia.

“No molesta a los clientes y se desenvuelve bastante bien por los alrededores. La idea, como mall, es protegerlo y cuidarlo hasta que finalmente alguien quiera adoptarlo con un hogar establecido y una familia constante”, agregó este miembro del personal de Casacostanera.

Los beneficios de ser ‘dog friendly’

‘Dog friendly’, traducido al español, significa ‘ser amigable con los perros’.  Es un término en inglés que ha cobrado gran repercusión con los años ya que cada vez son más los establecimientos que abren sus puertas a los clientes de cuatro patas.

El poder incluir a nuestras mascotas en más actividades de nuestra vida cotidiana facilita su tenencia e incentiva a que más personas las consideren parte de su familia.

Dos clientes de Casacostanera junto a su mascota durante una visita al mall.

Entre los principales beneficios que ofrece aceptar perros educados en lugares públicos está la interacción social que ello genera y la mejora en los negocios, pues al incrementar el número de locales que acepten perros, mayor será el número de vistas que reciban. Así lo demostró una investigación realizada en el 2009 por el Kennel Club en el Reino Unido, la que dio como resultado que cuatro de cinco negocios entrevistados (181 en total) aseguraron que sus ventas mejoraron luego de abrir sus puertas a los perros.

Por otra parte, cientos de estudios han demostrado que un perro tranquilo y que se comporta a la altura del lugar, reduce el nivel de estrés en el ambiente, algo que es particularmente beneficioso si se trata de una oficina.

Claro que es fundamental garantizar el buen comportamiento de estos animales en público, que sean dóciles y educados, algo que termina siendo mera responsabilidad de quienes están a su cargo.

Los interesados en adoptar o conocer un poco más sobre Negrito, pueden acercarse al mesón de informaciones de o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

Contenido sugerido

Contenido GEC