MDN
¿Será que su saliva beneficia a los humanos? - 2
Redacción EC

Hay quienes adoran que su perro le lametee la cara entera y hay quienes le huyen a las babas de su engreído. Tal vez estos últimos quieran reconsiderar ese rechazo.

Mientras ciertos estudios sugieren que el motivo por el cual nuestros perros nos lamen la cara es, sencillamente, porque buscan restos de comida en nuestra boca, hay uno que, actualmente, busca probar que estos ‘besos’ babosos tendrían un fin más beneficioso para nuestra salud.

Investigadores de la Universidad de Arizona creen que los microbios que se alojan en los intestinos de los perros podrían tener un efecto positivo en el cuerpo humano al promover la reproducción de organismos favorables para nuestra salud.

Durante varios meses este grupo de científicos ha estado trabajando con voluntarios con la esperanza de probar dicha hipótesis.

“En el último milenio, los seres humanos hemos evolucionado junto con los perros, sin embrago nadie entiende bien aún qué hay exactamente en la relación perros-humanos que nos hace sentir tan bien a muchas personas”, comentó Kim Kelly, uno de los principales investigadores del estudio. “¿Será solo que su aspecto peludo nos invita a acariciarlos o será que nuestra relación con los perros va más allá de lo superficial?”.

Quien conoce de cerca a los perros sabe bien que estos suelen meter sus lenguas y narices en los lugares más sucios y contaminados como son la calle y la basura, solo por mencionar un par. Para muchas personas la hipótesis que plantea este grupo de estudiosos puede parecer descabellada, sin embargo hay indicios que hacen creer que los perros contienen agentes que actuarían como probioticos con capacidad de mejorar la salud de la bacteria que vive en los intestinos de los humanos.

El Dr. Charles Raison, líder del estudio, señala que cada vez más se cree que estas bacterias juegan un rol fundamental en nuestra salud física y mental, especialmente a medida que envejecemos.

“Sabemos que no todas las bacterias son buenas para nuestra salud, la mala bacteria nos puede afectar y la ciencia ha hecho maravillas para protegernos de numerosas enfermedades generadas por estas bacterias. Sin embargo, al arrasar con la mala bacteria, la medicina también se lleva la buena”, señala Raison.

está contando con la participación de personas mayores de 50 años de edad y perros de albergues de la organización The Human Society de Arizona del Sur.  Entre muchas cosas, se evalúa la bacteria, dieta, actividad física y función inmune de ambos participantes.

Actualmente se están buscando veterinarios y público en general interesados en participar en entrevistas de una hora, aproximadamente, que contribuyan con este estudio.

Ya se sabe que los perros tienen un impacto altamente favorable en la salud emocional de millones de personas, este nuevo estudio solo busca dar un paso más allá.

Para más información sobre este estudio, visita (solo hay información en inglés).

*Para esta nota se usó información de las páginas independent.co.uk y perroconetento.com

Contenido sugerido

Contenido GEC