MDN
¿Son menos deseadas las mascotas negras? - 1
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Algunos lo creen mito, otros realidad. Lo cierto es que el término ‘síndrome de perro o gato negro’ existe y con él, un gran esfuerzo para hacer de las mascotas de pelaje negro opciones más atractivas ante potenciales adoptantes.

De acuerdo con una serie de estudios, basados en la experiencia de cientos de refugios y albergues de animales en distintas partes del mundo, los perros y los gatos negros tienen menos posibilidades que animales de otro color de cambiar jaula por hogar debido, únicamente, al color de su pelaje.

Se dice que, en muchos casos, no importa que el animal esté perfectamente sano y que sea absolutamente amigable, su color lo puede condenar a ser discriminado e ignorado como candidato y alejarlo de ser .

Albergue Wasi Wau

es una de las asociaciones sin fines de lucro en Estados Unidos más activas en cuanto a la creación de consciencia sobre este fenómeno. En el año 2000, fundaron un santuario en Utah que hoy alberga a cerca de 1,700 animales. Con los años notaron que sus perros y gatos negros eran los menos deseados, entonces crearon campañas como el especial Back in Black (De vuelta al negro), en donde dedican un mes a ofrecer mascotas negras a un menor precio de adopción. También se afiliaron a decenas de albergues para promover el mismo mensaje, entre ellos una organización llamada (Paseo de perro negro), dedicada a despejar prejuicios sobre estos animales.

La Asociación Antropológica Kroeber de la Universidad de Berkeley ha estudiado este fenómeno, llegando a la conclusión de que existen diversos motivos y uno de los principales tiene que ver con que el cine y la televisión han asociado una y otra vez a animales negros con aspectos negativos.

Otro de los factores que contribuyen, según expertos, a alimentar la falta de preferencia hacia mascotas negras es que son más difíciles de promocionar.

El color negro absorbe la luz y oculta los rasgos, por lo que resulta más difícil fotografiar a un perro o un gato negro. Y ya reza el dicho “la primera impresión es lo que cuenta”. Si la foto no es buena, lo más probable es que la mascota cuya imagen está en un portal de Internet, en redes sociales, una revista o en algún volante, no será tomada en cuenta.

Las supersticiones también juegan un rol en este tema, sea a favor o en contra de la mascota.

Albergue Cuatro Patas Un Corazón. Aquí de 36 perros, 10 son negros.

El Perú no es ajeno a este síndrome. Valeria Di Paolo es directora del albergue y lleva 12 años trabajando para esta asociación sin fines de lucro. En promedio cuidan de 80 perros y ella reconoce haber visto de cerca que los de color negro son los menos deseados.

“No son tan atractivos para adopciones. Claro que si son chicos o se parecen a un labrador, sí tienen más jale”, señala Di Paolo. “Yo creo que a la gente le gusta más los animales de colores claros, creo que piensan que los animales negros son más bravos, incluso en los caballos a la gente le da un poco de miedo los de color negro, en cambio a mi me encantan. Y los perros grandes negros también los relacionan más con guardianes en casas”, agrega.

Claro que no todos tienen la misma experiencia. Sandra Mendieta, co-fundadora del albergue , reconoce que el síndrome de la mascota negra es una situación que se ha identificado no solo en Estados Unidos sino también en distintos países de Europa. Sin embargo, ella asegura no haber visto algo así en su albergue.

“Más bien, los perros que se quedan más tiempo en el albergue son marrones y de tamaño grande. Tenemos también negros, pero no es que tengamos más, ni que salgan menos, por lo que no podríamos confirmar si acá coincide como en otros países. Me imagino, que también podría ser porque en su mayoría los perros mestizos tienden a ser más de color marrón que negro”, explica Mendieta. “Por otro lado, se nos ha hecho más fácil encontrar adoptantes para gatos negros. Es más, hay gente que pide específicamente gatos negros. Por el contrario, no piden raza calicó o gatas carey, los que irónicamente son bien buscadas en otros países”.

Gata carey. Según la cultura celta tener una gata tricolor en casa trae fortuna al hogar.

Gato calicó. En algunos países son considerados símbolos de buena suerte, posiblemente porque no son muy comunes.

Para la médico veterinario Jessica A. Brocos, de , el debate concluiría a favor de las mascotas negras pues, según su investigación, los últimos estudios realizados por la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) y diversas organizaciones ponen en evidencia que el Síndrome de la mascota negra no es más que un mito.

Al parecer este mito se ha mantenido a lo largo de los años por dos factores: primero, que el ser humano se basa en creencias establecidas y no analiza el tema de fondo; segundo, que prevalece una percepción basada en el número total de animales que entra a un albergue.

“Los gráficos obtenidos en estos estudios no demuestran diferencias significativas entre la adopción de mascotas negras versus mascotas de otro color. Sin embargo, señalan un mayor número de mascotas negras que entran a los albergues en comparación a las de otro color. Por esta razón parece que las mascotas negras se encuentran en mayor riesgo”, explica Brocos.

Para esta nota contribuyó nuestra colaboradora, la Dra Jessica A. Brocos, CMVP 7881, médico veterinario de 

*

¿Interesado en adoptar y no sabes cómo? Ingresa a  y descubre una variedad de perros con muchas ganas de encontrar un nuevo hogar. 

Contenido sugerido

Contenido GEC