1 / 9 Así entró al “José Díaz” el Nacional de Montevideo, que venció con autoridad por 2 a 0 a Estudiantes de La Plata. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
2 / 9 El tricampeón de América quería obtener su cuarta copa seguida. Carlos Pachamé y Juan Verón, la “bruja” lo lideraban. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
3 / 9 Nacional era un equipazo. Destacaban los mundialistas Luis Ubiña, Luis Cubilla y Víctor Espárrago, y su goleador el argentino Luis Artime. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
4 / 9 Estudiantes de La Plata intentó anotar como se ve en la foto. Pero los uruguayos batieron dos veces a Pezzano. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
5 / 9 El primer gol, a los 21 min. del 1er. tiempo, fue de Víctor Espárrago, tras un ataque de equipo y choque del balón en el travesaño. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
6 / 9 El segundo gol, a los 26 min. del 2do. tiempo, llegó tras un pase preciso de Cubilla para Artime, quien batió con un remate seco al arquero rival. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
7 / 9 La afición limeña siguió minuto a minuto el partido, el cual lograron ver masivamente en la Plaza Manco Cápac en La Victoria. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
8 / 9 Un grande como Pachamé aceptó la derrota en brazos del capitán Ubiña. El público limeño se comportó ejemplarmente. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
9 / 9 Ubiña, con camiseta de Estudiantes, levantó la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Habían jugado el 26 de mayo de 1971 en La Plata, Argentina, donde con gol de Daniel Romeo, el equipo de Estudiantes derrotó 1 a 0 a su similar de Nacional de Montevideo. La revancha se dio en el Estadio Centenario, el 2 de junio, en la que los charrúas, con gol de Juan Masnik -un soberbio cabezazo- ganaron por el mismo resultado de 1 a 0.
En ese tiempo no había suplementario ni definición por penales tras los 90 minutos del segundo partido; por lo que, al darse el empate en los dos partidos entre ambos equipos, el tercer encuentro debía jugarse en cancha neutral. Ese partido definitorio se disputó en Lima, el miércoles 9 de junio de 1971, en el Estadio Nacional, ante 41 mil asistentes a sus graderías.
Estudiantes de La Plata había ganado la Copa Libertadores de América en 1968, 1969 y 1970. Era el tricampeón vigente, por eso llegaba a esa final de 1971 como favorito. Para Nacional, era su primera vez en una final copera continental.
Si bien el equipo ‘pincharrata’ había perdido a varios de sus jugadores símbolos como Carlos Salvador Bilardo, aún estaban su tocayo Carlos Pachamé y Juan “la brujita” Verón. Por su parte, la escuadra uruguaya tenía en su equipo titular a mundialistas como Luis Cubilla y Víctor Espárrago, así como al goleador de esa edición de la Copa Libertadores, el argentino Luis Artime.
A las 7 y 15 de la noche, los hinchas peruanos fueron testigos por primera vez de una final electrizante entre los dos mejores clubes profesionales del continente en ese momento. El marcador acabó 2 a 0 a favor de Nacional de Montevideo. Así, los uruguayos obtuvieron su primera Copa Libertadores.