El Comercio es el decano de la prensa peruana.
El Comercio es el decano de la prensa peruana.
Héctor López Martínez

Alguien ha dicho que el título de decano de la prensa nacional corresponde al diario oficial El Peruano, pero tal aserto es equivocado.

El Peruano apareció el 13 de mayo de 1826, pero varió de nombre entre 1830 y 1834 en que fue conocido bajo el epígrafe de El Conciliador. En 1835 tuvo otras dos denominaciones: Redactor Peruano y La Gaceta del Gobierno. Durante el primer semestre de 1836 -como ha señalado en un trabajo sobre el particular Manuel Zanutelli Rosas- volvió a llamarse Redactor Peruano, para luego convertirse, hasta 1839, en El Eco del Protectorado, como órgano de la Confederación peruano-boliviana.

En febrero de 1839, tres meses antes de la aparición de El Comercio, volvió a publicarse un periódico oficial con el nombre de El Peruano, pero conservó esta denominación sólo hasta comienzos de 1851 en que optó por el título de Registro Oficial, que conservaría hasta finales de 1853. Recién en 1854 vuelve a editarse un diario oficial El Peruano.

El Comercio, por lo contrario, desde su primer número aparecido el 4 de mayo de 1839, hasta la fecha, conserva su nombre y su programa de servicio al país. Por otra parte, es significativo también que desde hace más de 150 años se edite en el tradicional predio en la calle de la Rifa. El Comercio es, pues, no sólo una institución nacional sino también el indiscutible decano de la prensa peruana.

Contenido sugerido

Contenido GEC