elcomercio.pe
Módulos Tomas de Canal

Especiales

El Comercio entre los diarios más antiguos del mundo

(Foto de Archivo)

El Comercio

Historia

El Comercio entre los diarios más antiguos aún en circulación

El decano de la prensa nacional fue uno de los primeros diarios que nació en América Latina. Cambió y se adaptó al tenor de los tiempos manteniéndose a la vanguardia en su versión digital

Cuando el Perú estaba por cumplir mayoría de edad, dos socios  decidieron fundar un diario que sin saberlo se convertiría en el decano de la prensa nacional. Era el sábado 4 de mayo de 1939, cuando la primera edición de El Comercio vio la luz bajo la dirección de Manuel Amunátegui y Alejandro Villota.

El periódico más antiguo del mundo aún en circulación es el "Ordinari Post Tijdender", se fundó en Suecia en el año 1645, aunque solo lo hace, desde hace algunos años, a través de su edición digital. Otros fueron fundados años antes que El Comercio, aunque ese es el segundo diario más antiguo de América Latina, después de "El Mercurio". El Decano de la prensa peruana fue fundado antes que medios como "The New York Times", "El Espectador" de Colombia, "ABC" de España y "La Nación" de Argentina. 

Este primer número de El Comercio dista mucho de la apariencia actual del periódico que hoy conocemos.  Se trataba de un reducido número de páginas a tres columnas sin dibujos o color alguno.

Tal y como se anunciaba en su primera página, El Comercio empezó a circular siendo un diario comercial, político y literario. En él se anunciaba la entrada y salida de buques, así como avisos de los primeros comercios limeños. Dedicó páginas enteras a promover campañas a favor de la abolición del tributo indígena y la libertad de imprenta.

Actualmente este diario ha cambiado mucho en 180 años de vida periodística. Aumentó su número de páginas y secciones, incluyó suplementos y revistas como la sabatina Somos. Se supo adaptar a las exigencias de los tiempos y además de seguir circulando en su versión impresa, se mantiene como líder  circulando en internet.

Tags Relacionados:

El Comercio

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada