elcomercio.pe
Módulos Tomas de Canal

Testimonios

Ed Houben

El holandés Ed Houben ha procreado a más de 100 hijos, a través de una entrevista con El Comercio descubrimos el trasfondo de su polémica y altruista misión.

2014

500 vidas en 25 años 

Desde estudiantes o emprendedores hasta ex presidentes o ganadores del premio Nobel, pasando por científicos, astronautas o diversos artistas, en los 5 años que llevo trabajando en El Comercio he podido contar la historia de 554 personas

Yo nunca quise ser periodista. O al menos eso pensaba a los 20 años, cuando pisé por primera vez la redacción de El Comercio. Llegué a la sección de noticias internacionales como practicante en el 2014, un año antes de acabar la universidad. A la par, mi editor nos extendió la invitación a todos los nuevos para que antes de acabar nuestra pasantía publiquemos al menos una entrevista en Posdata, la página que de lunes a sábado le ofrecía a nuestros lectores historias increíbles en la contraportada. La premisa era clara: tenemos que sorprenderlos, todos los días.

Entonces comenzó la búsqueda por el personaje ideal, por uno que pudiera sorprender a una audiencia que -gracias al Internet- parecía ya haberlo visto todo.

Debo admitir que encontrar a Ed Houben fue más una cuestión de suerte que de talento. Su historia llegó a mí a través de uno de los miles de cables de noticias internacionales que recibimos a diario. "Un holandés tuvo 98 hijos en los últimos 12 años". Así se titulaba el cable que, en un par de párrafos, contaba cómo un hombre había engendrado a casi un centenar de niños sin ser el padre de ninguno de ellos.

Me puse en contacto con Ed y lo primero que me dijo fue lo harto que estaba de que enfoquen su vida como la de un semental. Los siguientes 45 minutos estuvieron dedicados a escuchar la historia de un hombre que, cansado de lo restrictivas que podían ser las clínicas de fertilidad en algunos casos, se había aventurado en esta suerte de misión altruista intentando apoyar a quienes sin éxito habían intentado lo mismo que su mejor amigo por 15 años: tener un hijo. La entrevista fue publicada el 5 de abril del 2014 y marcó mi inicio oficial como redactor en Posdata.

Los siguientes cinco años pude conocer a escritores, músicos, pintores, actores, bailarines, astronautas, estudiantes, científicos, emprendedores, grandes empresarios, ganadores del premio Nobel y Pulitzer, embajadores, ministros, ex presidentes y más, muchos más. En total, 554 personajes que me confiaron sus historias de vida para transmitírselas a todos ustedes. Más de 500 vidas vividas a mis 25 años.

Ed Houben

Punto de partida. La historia de Ed Houben fue publicada el 5 de abril del 2014 y resultó ser la nota más leída de ese fin de semana en la web de El Comercio.

Subir
Ir a portada