Sábado, 3 de junio de 2006
UPP y Apra serán las fuerzas más grandes dentro del nuevo Congreso 2006-2011

La olla tendrá 45 representantes, 37 de ellos del interior del país



No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla. Así sea a pocas horas de la segunda vuelta electoral. Porque ayer, luego de 54 días de espera tras los comicios del 9 de abril, el JNE y la ONPE pusieron su último grano de arena para llegar al ¡100%! del escrutinio de la votación al Congreso.

En realidad no hubo mayores sorpresas, porque a estas alturas estaba claro que únicamente siete agrupaciones superaron la valla electoral, lo que les permitirá no solo contar con representantes en el hemiciclo legislativo hasta julio del 2011, sino también mantener sus inscripciones partidarias de cara a su subsistencia política.

Hasta las nueve de la noche, lo que faltaba era la remisión de cinco actas observadas desde el jurado de Lima-Centro.

Su envío y cómputo demoró unas tres horas, pero al bordear las 11:30 de la noche, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, anunció (previa demora por fallas técnicas, no era para menos), el cumplimiento de la medición.

Unión por el Perú (UPP) será la fuerza más grande con 45 representantes, producto de sus 2'274.739 votos válidos. Treinta y siete de estos congresistas son del interior del país, especialmente de la zona sur y centro.

En nombre del Apra estarán 35 congresistas, 26 de ellos del interior del país. Obtuvo 2'213.562 de votos válidos.

También estarán representados Unidad Nacional (17 congresistas), Alianza por el Futuro (13), Frente de Centro (5), Perú Posible (2) y Restauración Nacional (2).

Se informó que Alianza para el Progreso obtuvo los votos para colocar a un congresista, pero no superó la valla electoral. Esto significa que deberá hacerse un cálculo matemático para determinar a qué grupo se le otorga esta curul.

¿Y LOS DE LIMA?
Al cierre de esta edición, se supo que alcanzaron una curul por Lima los siguientes candidatos de Unidad Nacional: Gabriela Pérez del Solar, Walter Menchola, Güido Lombardi, Javier Bedoya de Vivanco, Lourdes Alcorta, Luis Galarreta, Raúl Castro y José Luna Gálvez.

De UPP estarán Carlos Torres Caro, José Vega Antonio, Daniel Abugattas, Juvenal Silva, Cenaida Uribe y Rafael Vásquez.

Del Apra fueron elegidos Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo, Luciana León, Mauricio Mulder, Javier Valle Riestra, Julio Herrera y César Zumaeta.

De Alianza por el Futuro ocuparán una curul Keiko Fujimori, Luisa María Cuculiza, Martha Hildebrandt, Víctor Souza, Andrés Reggiardo, Santiago Fujimori, Carlos Raffo y Martha Moyano.

Del Frente de Centro tendremos a Alberto Andrade, Rosario Sasieta y Víctor A. García Belaunde. Salvaron el honor de Perú Posible Carlos Bruce y David Waisman. Asimismo, por Restauración Nacional estará Mirta Lazo.

QUEJA DE LAY
Horas antes de conocerse los resultados al 100%, el pastor Humberto Lay, líder de Restauración Nacional, reclamó que se utilizara la votación presidencial para calcular la valla electoral. Si fuese así, su grupo tendría una curul más por Lima.

Más datos
4La votación para el Parlamento Andino también llegó al 100%. De esta forma, Unión por el Perú alcanzó 2'044.862 de votos válidos, lo que supondrá que colocará a dos representantes ante este foro: Juan Mariátegui y Elsa Malpartida.

4Asimismo, el Apra alcanzó 1'927.834 adhesiones válidas, que le permitirán tener a dos voceros: Wilbert Bendezú y Rosa León Flores.

4El último cupo como titular ante el Parlamento Andino le corresponderá a Rafael Rey, quien alcanzó esta posición en las filas de Unidad Nacional, alianza a la cual renunció hace pocos días.

4Unidad Nacional tuvo 1'812.384 de votos válidos.

La lista completa de congresistas






¿Conoce monumentos de personajes históricos que son víctimas del vandalismo y el olvido?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa