Domingo, 20 de agosto de 2006
El cine como medio para publicitar el cine

Moisés Urrutia fue uno de los publicistas que, junto con cineastas de nuestro medio, creó los cortos de la publicidad del festival de cine de Lima la consigna era atraer la mirada del público masivo.



Cuando Moisés Urrutia y Javier Graña decidieron realizar la campaña publicitaria del Festival de Cine Latinoamericano Elcine, la consigna fue solo una: romper con los esquemas. No más posturas intelectualoides, ni comerciales con aires de misterio; por el contrario, un mensaje claro y directo que pueda ser entendido por los asiduos -- y no asiduos -- al séptimo arte.

"Nuestro objetivo fue hacer una campaña que dejara de lado esa vaga idea de que la cultura es aburrida y no está destinada a las masas. Quisimos que el festival llegara a un público masivo. Para lograrlo, necesitábamos que la gente se identificara con lo que veía en la pantalla. Entonces, conceptualmente, llegamos a la idea de que Latinoamérica es una gran película", comenta Moisés Urrutia, entre revistas y diseños que están ordenados en un desorden que solo él entiende.

Una vez planteado el objetivo, faltaba definir el camino por seguir. Decidieron entonces vender el cine a través del cine: en vez de realizar comerciales de televisión, optaron por crear pequeñísimos cortos que reflejaran a través de sus imágenes aquello que las sociedades latinoamericanas tienen en común. "Queríamos que la gente entendiera que lo que se cuenta en un filme son historias y que, en ese sentido, cualquiera puede ser el protagonista de una", comenta Moisés. Para lograr el objetivo, trabajó con cuatro reconocidos cineastas de nuestro medio: Aldo Salvini, Claudia Llosa, Josué Méndez y Eduardo Mendoza. El resultado: cuatro situaciones cotidianas (que tenían por escenarios un bar, una combi, una peluquería ambulante y una fiesta de 15 años) contadas en lenguaje cinematográfico y una butaca que se filtra de alguna manera en cada una de ellas. "Es el símbolo del cine, de que Latinoamérica es una gran película", acota Moisés.



Ricardo Granda



¿Tiene usted una Laptop Dell? Comparta su experiencia
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa