Miércoles, 6 de setiembre de 2006
Nuevo embajador en EE.UU. quiere ampliar agenda bilateral

Presidente García espera que crezcan las inversiones de ese país en el Perú



El presidente de la República, Alan García, espera que con la designación del nuevo embajador del Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, se incrementen las inversiones de ese país en nuestro territorio.

"Estoy seguro de que vamos a tener resultados favorables en su gestión, de común interés entre nuestros países y la posibilidad de tener mayor inversión y aporte tecnológico de Estados Unidos hacia el Perú", expresó el mandatario al presentar al nuevo embajador en Palacio de Gobierno, luego de reunirse con él.

García acotó que confía en que Ortiz de Zevallos cumplirá una labor eficiente y que llevará adelante, de la mejor manera, las negociaciones para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el tratado de libre comercio (TLC) con nuestro país.

"Elevará la representación del Perú a muy alto nivel ante Estados Unidos por su conocimiento de la economía mundial y de la estructura social, cultural y política", refirió el presidente.

García también se reunió con el economista Hernando de Soto, su representante personal en Estados Unidos para el TLC.

PRESENTARÁ CREDENCIALES
Ortiz de Zevallos, que presentará sus credenciales ante el presidente George W. Bush el próximo martes 12 en Washington, agradeció la confianza que le ha otorgado García.

"Me dedicaré inmediatamente a todas las gestiones que el Gobierno requiera en Washington, especialmente orientado a la aprobación del TLC y la agenda renovada que debe lograrse entre el Perú y Estados Unidos", dijo.

También mencionó que, a partir de la suscripción del TLC, se podrá ampliar la inversión y el comercio entre las dos naciones.

"Entiendo que el doctor De Soto --con quien tengo una relación antigua de amistad y preocupación mutua sobre temas como estos-- viajará a Estados Unidos la próxima semana. Desde la embajada en Washington le vamos a dar todas las facilidades y todo lo que él requiera para cumplir el encargo que le ha dado el presidente de la República, de ser su representante personal para la aprobación de este importante documento", mencionó.

Ortiz de Zevallos destacó que De Soto tiene un enorme prestigio internacional y que puede hacer uso de sus conexiones para "ayudar al Perú a lograr este importante paso".

También auguró que con él habrá una comunicación fluida.

"Mi vínculo con Hernando de Soto es uno que no requiere de reuniones formales, sino simplemente usar el teléfono y el correo electrónico para estar permanentemente en contacto".

Al preguntarle sobre la agenda con Estados Unidos, comentó que es necesario ampliarla.

"Debería de alguna manera extenderse a temas no solamente políticos y económicos, sino también a asuntos culturales y académicos", remarcó.

Claves
Ante la ONU estará Jorge Voto Bernales
4Ayer se publicó en el diario "El Peruano" la designación del embajador Jorge Voto Bernales como nuevo representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas.

4Voto Bernales fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en Ecuador, Unión Soviética, Alemania, España, Austria y Argentina. También laboró en las representaciones ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, Viena y Nairobi.

4El canciller José Antonio García Belaunde destacó las cualidades profesionales del diplomático. "Ese puesto implica la responsabilidad de actuar en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente. Ahí vamos a tener que ver temas sensibles referidos a la paz y la seguridad".






¿Qué opina Ud. sobre la detención del vocal Eduardo Palacios por recibir coima?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa