Miércoles, 13 de setiembre de 2006
Critican a candidato del Apra por usar audios de la PNP en beneficio propio

Benedicto Jiménez admite que los utilizó para que no le dieran de baja en la policía.



No solo la prensa se ha interesado por los audios que habría grabado en 1992 el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez de las conversaciones que sostuvo el entonces jefe de la Dircote, Ketín Vidal, con el líder terrorista Abimael Guzmán. Ayer el Ministerio Público empezó a evaluar esos hechos y hoy decidiría si abre una investigación contra Jiménez, por haber retenido indebidamente ese material.

Por segundo día consecutivo, el candidato aprista a la Alcaldía de Lima aseguró ayer tener en su poder 40 audios y descartó que los vaya a entregar al Poder Judicial, porque, señala, no le ofrece ninguna garantía de querer hacer una investigación profunda. Asimismo, precisó que hasta ahora ha difundido solo cinco audios, uno de los cuales fue transmitido el domingo por el programa televisivo "Reporte Semanal", en el que se escucha a Vidal en un diálogo amigable con Abimael Guzmán.

Aseguró que esas grabaciones le han permitido mantenerse en la policía y cuando veía que iba a ser dado de baja, daba a conocer alguna de ellas para "hacer temblar el panorama".

EXTORSIÓN Y UN MAL EJEMPLO
El general (r) Ketín Vidal opinó que los audios difundidos por Benedicto Jiménez han sido editados con el fin de perjudicarlo. Refirió que si en esas grabaciones se muestra amable con el líder terrorista fue por una estrategia de inteligencia, para lograr ganar su confianza. También comentó que las grabaciones de esas conversaciones fueron entregadas al entonces presidente Alberto Fujimori y al que era jefe real del SIN, Vladimiro Montesinos.

Del mismo modo, el ex procurador Ronald Gamarra opinó que por el tiempo transcurrido --casi 14 años-- el delito que pudo haber cometido Jiménez (apropiación ilícita) al quedarse con esos audios habría prescrito. Sin embargo, opinó que por ética debe entregarlos a la policía, porque fueron conseguidos por él en el ejercicio de su función pública. Además cuestionó que alguien que pretenda ser elegido para una función municipal haya actuado de esa manera, considerando solo sus intereses y no los de la institución a la que servía.

El ex director de la Policía Nacional, general Eduardo Pérez Rocha, también criticó la actitud de Jiménez, de haberse quedado con esos audios, cuando debió entregarlos al Ministerio Público para las investigaciones. Asimismo, lo cuestionó por haberlos usado para extorsionar y mantenerse en la PNP. "Ello no es un buen ejemplo para los oficiales de la Policía Nacional", agregó.

Opinó que si el candidato municipal observó la comisión de algún delito por parte de sus superiores --como lo deja entrever Jiménez-- él estaba en la obligación de denunciarlo. Del mismo modo, negó que Vidal haya impedido que ascendiera Jiménez a general cuando fue ministro del Interior. Explicó que entre el 2000 y el 2001, cuando Vidal fue ministro, Jiménez no tenía los 27 años de servicio que se exige para ascender a general. Jiménez postuló a ese grado a fines del 2002 y en el 2003 se fue de baja.

LA CIUDAD EN PROBLEMAS
El abogado del Instituto de Defensa Legal, Gabriel Prado, deploró Jiménez haya dado a conocer los audios como una forma de atraer la atención de la opinión pública. Consideró que más importante era que diera a conocer sus propuestas como candidato a la Alcaldía de Lima.

Sepa más
4Tras la captura de Abimael Guzmán, 12 de setiembre de 1992, empezó el enfrentamiento entre Ketín Vidal y Benedicto Jiménez. Este último siempre se atribuyó esa detención.

4En el momento de la captura, Vidal dirigía la Dircote y Jiménez, el Grupo de Inteligencia (GEIN) que detuvo a Guzmán.

4El Poder Judicial sentenció por difamación a Jiménez en perjuicio de una suboficial PNP a la que sindicó de ser la amante de Ketín Vidal Herrera.



Álvaro Gastañaduí Ramírez



¿Cree usted que los vocales de la Corte Suprema aceptarán homologar sus salarios con los de los congresistas?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa