Miércoles, 20 de setiembre de 2006
Mucho ojo: Es linda, pero...

Por Fernando Vivas
Me gusta Vanessa Saba. Es una bella y buena actriz. ¿Pero es el rostro idóneo para representar a TV Perú, el nuevo nombre del viejo canal estatal, el 7 de Lima, de gran cobertura nacional?

No quiero entrar en una estéril polémica sobre quién representa mejor a un país multiétnico. María del Pilar Tello, la jefa del canal, ha dicho, invitada a su noticiero "Mesa central", que el país tiene "mil rostros y no se puede tener a todos". Cierto, pero de esos mil, más de novecientos son indios o mezclados con indios. Tiramos para cobrizos y lo más representativo hubiera sido una chola --o cholo, o ambos-- y no una descendiente de raza arábiga como Vanessa Saba Zarzar, hija de Daniel Saba de Andrea y de Aída Zarzar Casis. Por poner un solo ejemplo, Magaly Solier, la chica sorpresa de "Madeinusa", hubiera caído mejor.

Pero no quiero polemizar al respecto, pues sucede que no creo que fuera necesario un rostro para simbolizar el canal. La terquedad de Tello en hacerlo es la de aquellos que enfrentados a un nuevo campo en su vida profesional cifran en un detalle todas sus expectativas y tribulaciones. Y creen que resolviéndolo habrán dado un gran paso adelante. Luego resulta que el bendito detalle era prescindible.

Lo es en este caso. La costumbre televisiva manda promocionar los canales con no uno sino varios rostros de sus principales estrellas. El 7, como el 4, 2, 5 y 9, lo ha hecho en varias temporadas. La elección de un rostro emblemático solo se acostumbra para campañas en las que hay más de una marca o entidad involucrada.

Si el 7 tiene un rostro es de trapo y con arrugas, el de Nicolasa. Vanessa recién ha ingresado al canal, donde se anuncia que conducirá, linda e improvisada en la materia, microprogramas culturales. Que además sea 'la imagen' de todos, podría crear una desproporción laboral.

Para sustentar su decisión, Tello aclara, cual funcionario público explicando que la obra se hizo tras limpio proceso de licitación, que Vanessa pasó por un cásting. Vamos, la chica es hábil modelo, y eso nadie lo discute. Su elección me resulta caprichosa no tanto porque sea amiga de la jefa de casa, sino por las razones de fondo que he expuesto.

Más información
Nueva imagen de Televisión Nacional





¿Está de acuerdo con el precio que se paga por tramitar un pasaporte en nuestro país?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa