Jueves, 28 de setiembre de 2006
Sujeto armado mata a una estudiante en ataque a escuela


El agresor se suicidó al verse acorralado por la policía. Hombre mantuvo durante varias horas como rehenes a seis adolescentes.



BAILEY, COLORADO [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Otra vez una escuela vuelve a ser escenario de un sangriento tiroteo. Un hombre armado mantuvo de rehenes a seis adolescentes en un colegio del estado de Colorado, al oeste de Estados Unidos, y mató a una de ellas. Luego de disparar contra la menor de 16 años, quien murió horas después a causa de las heridas, el sujeto se suicidó. El terrible hecho ocurrió en la escuela Platte Canyon, en Bailey, a unos 55 kilómetros al sur de Denver, la capital del estado.

Tras varias horas de negociaciones con la policía, el hombre, cuya identidad no se dio a conocer, cortó sus contactos con las autoridades, lo que hizo que la policía decidiera entrar en el centro escolar. "Se decidió que se necesitaba una solución táctica para intentar rescatar a las rehenes", explicó el comisario Fred Wegener, quien precisó que cuando el secuestrador se dio cuenta de lo que ocurría, abrió fuego contra una de las jóvenes que aún estaban en su poder, antes de dispararse a sí mismo.

El sujeto armado tomó inicialmente a seis adolescentes como rehenes, pero luego liberó a cuatro de ellas. Una portavoz de la policía dijo que el atacante ingresó en la escuela aproximadamente al mediodía y disparó más de una vez. No se pudo conocer cuáles eran las condiciones que pedía el secuestrador para liberar a las alumnas. "No sé por qué quería hacer esto", señaló Wegener, con voz entrecortada.

Los testigos señalaron que el secuestrador llevaba barba y portaba una mochila de camuflaje, en la que aseguraba que escondía una bomba y que estaba dispuesto a hacerla estallar.

Las dos alumnas que se quedaron como rehenes hasta el desenlace de la crisis se encontraban en el segundo piso del centro educativo, precisó en una conferencia de prensa la portavoz de la comisaría del condado de Jefferson, Jacki Kelley. "El hombre entró a un aula aproximadamente al mediodía y tuvo un intercambio con un profesor y disparó más de un tiro", agregó la funcionaria. La identidad del hombre no fue divulgada, pero Kelley indicó que gente "confiable" sabe de quién se trata.

El incidente se produjo en un inmenso complejo educativo, donde se encuentra Platte Canyon y también el Fitzsimmons Middle School, para adolescentes de los primeros años de secundaria.

ESTUDIANTES RESCATADOS
Los equipos especiales de la policía para las operaciones antiexplosivos se desplazaron hasta el complejo para rodearlo y organizar la evacuación completa de los estudiantes. El superintendente de las escuelas de la zona, Jan Howard, precisó poco después de conocerse la crisis que los estudiantes fueron puestos a salvo. Según imágenes de televisión se los vio saliendo en hilera por caminos improvisados siguiendo a policías y acercándose a un lugar donde los esperaban los ómnibus escolares amarillos.

Los estudiantes describieron escenas de caos en el interior del colegio, después de que se anunció por altoparlantes que todos debían permanecer en las aulas. "Estoy aterrada. Aterrada", dijo Sherry Husen, madre de uno de los alumnos.

Los padres reclamaban detalles a las autoridades, pero la información sobre los niños era escasa. Bill Twyford dijo que recibió un mensaje de texto de su hijo Billy, de 15 años, aproximadamente a las 11:30 de la mañana. El mensaje decía: "Hay un secuestro con armas en la escuela en este momento. Estoy bien, pero la situación es mala".

Otras escuelas de la zona fueron cerradas, y se prohibió la salida de los estudiantes hasta que los administradores determinaron que el peligro había pasado.

En Puntos
Tragedias que se repiten
4Las escuelas Platte Canyon y Fitzsimmons Middle School tienen en total 770 estudiantes, 460 de ellos en la secundaria.

4En 1999, el estado de Colorado fue testigo de otra tragedia escolar. En Columbine, en Jefferson County, dos alumnos mataron a 12 compañeros y a un maestro. Ambos luego se suicidaron.

4El pasado 13 de setiembre, el canadiense de 25 años, Kimveer Gill, abrió fuego en una escuela de la ciudad de Montreal. El hecho dejó una estudiante muerta.

4El sujeto se autodenominaba 'El ángel de la muerte' y publicó en un foro de Internet que quería morir bajo una lluvia de balas.





¿Por qué cree usted que los peruanos somos impuntuales?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa