Sábado, 18 de noviembre de 2006
Para compra encubierta de cohetes utilizaron al Banco de la Nación


Según la FAP, el Ejército descargó armamento en Pisco sin previo aviso



Por Ítalo Sifuentes Alemán

El caso es tan extraño que los presidentes de las comisiones de Defensa y Fiscalización del Congreso, Édgard Reymundo (UPP) y Luis Gonzales Posada (Apra), respectivamente, se lo disputan para empezar a investigarlo la próxima semana, no sin antes citar al ministro de Defensa, Allan Wagner, para que explique la participación y responsabilidades que tuvieron en él efectivos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Ejército Peruano (EP).

Y es que para ambas autoridades sería una operación encubierta el arribo, el 27 de junio del 2000, de una aeronave --con matrícula comercial procedente de Bulgaria-- a la Base Aérea 9 de Pisco que traía 35 toneladas de armamento, no obstante que la tripulación de dicho avión había declarado que transportaba 35 toneladas de equipo técnico para el Banco de la Nación.

Para el especialista en temas castrenses del Instituto de Defensa Legal (IDL), José Robles, en el 2000 el traslado de dicho material de guerra desde Bulgaria se puede entender dentro de la lógica de compras mafiosas realizadas por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

"Este caso podría estar ligado al desvío de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de la Operación Siberia en la que estuvieron ambos", refirió.

Reymundo y Gonzales Posada señalaron que, como parte de las investigaciones, pedirán a Wagner un informe detallado de las compras de armamentos realizadas en el 2000 a Bulgaria.

PAPELES REVELADORES
La naturaleza de este vuelo irregular se dio a conocer a través de denuncias periodísticas, razón por la cual Wagner solicitó a los comandantes generales de la FAP y el EP, Felipe Conde y César Reinoso, en ese orden, que le entregaran sendos reportes detallados acerca del cuestionado vuelo de Bulgaria a Pisco.

Dichos mandos militares remitieron sus informes a Wagner a fines del mes pasado.

En el documento que envió Conde, al cual tuvo acceso nuestro Diario, se ratificó que el avión aterrizó en Pisco con 35 toneladas de material de guerra.

Según el oficio C-120-COFA- 0155 de la FAP, dirigido al ministro Wagner, se precisa que "el vuelo hizo una escala en Trinidad y Tobago, dicho material fue embarcado por la empresa Kas Engineering Co. de Bulgaria y el consignatario era el Banco de la Nación de Perú".

En lo que concierne al reporte del Ejército, Reinoso reconoció que la aeronave trajo 35 toneladas de material bélico valorizado en 1'825.000 dólares.

Según Reinoso, el desplazamiento del avión formó parte de una operación de abastecimiento para el EP y la carga recibida fue distribuida entre las diferentes bases militares y los almacenes del Centro de Municiones del Ejército, ubicado en Pisco.

Conde deslindó la responsabilidad de la FAP en este tema al referir que la descarga estuvo a cargo del personal de la base Cabeza de Toro del Ejército, también de Pisco.

Más información:
4 Fueron 707 cajas de material de guerra





Envíe su mensaje de aliento a la delegación peruana en los Juegos Odesur
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa