Domingo, 1 de abril de 2007
Trasplantan con éxito manos y antebrazos a mujer en España


Paciente será dada de alta en pocos días, tras operación que duró 10 horas. La falta de soporte inmunológico impide que estas cirugías se realicen en el Perú

VALENCIA, ESPAÑA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Una colombiana de 47 años, identificada solo como Alba L. C., fue la primera mujer en el mundo que recibió un trasplante completo de antebrazos y manos, en una cirugía realizada durante diez horas en la ciudad española de Valencia.

La mujer, cuyas manos habían sido amputadas hace 28 años a causa de una explosión mientras realizaba un experimento químico, recuperó ayer la movilidad de los dedos y pudo acariciarse el rostro. Sin embargo, la sensibilidad de sus nuevos miembros la recuperará en unos seis meses, reveló el cirujano Pedro Cavadas, miembro del equipo de cirugía reconstructiva y de la mano de la Fundación Pedro Cavadas.

Si bien esta operación se ha llevado a cabo en otras seis ocasiones en el mundo (Francia, Austria y China), se trata de la primera vez que ha sido practicada a una mujer.

Cavadas informó que la paciente, residente en España desde hace 10 años, fue intervenida entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre, en el hospital valenciano La Fe.

TÉCNICA INNOVADORA
El trasplante ha sido efectuado con técnicas innovadoras, por cuanto se ha logrado disminuir a menos de cuatro horas el tiempo de suspensión del riego sanguíneo (isquemia) de los miembros implantados.

Además, según el equipo médico, la paciente fue preparada inmunológicamente para evitar el rechazo de las manos mediante un procedimiento innovador de ingeniería genética.

Mientras una parte del equipo médico extraía ambos miembros superiores desde el codo del cadáver donante --previa autorización de su familia--, otro grupo de médicos intervenía en el cuerpo de la receptora preparando sus muñones para la reparación de huesos, arterias, venas, nervios y tendones.

Cavadas explicó que la donante era más joven que la paciente receptora, aunque de raza y tamaño similar y características compatibles para poder realizar el trasplante bilateral, a seis centímetros por encima de la articulación de la muñeca.

Cuanto más tiempo pasa tras la amputación de una mano, "los tejidos están en peores condiciones y más difíciles son la rehabilitación y la cirugía", dijo Cavadas, pero indicó que la mujer está encantada, porque después de 28 años sin manos, "se ve con unas que son objetivamente bonitas".

Indicó que el resultado funcional de la intervención "debería ser brillante" y llegar a tener "dos manos útiles que le permitan una vida independiente, lo más parecida a la normalidad y mucho mejor que cualquier prótesis".

EXPERIENCIA PERUANA
Lo que falta en el Perú para que se realice un trasplante similar no es la capacidad técnica de los cirujanos, sino el soporte inmunológico para que el organismo no rechace el miembro implantado, según explicó a El Comercio el doctor Juan José Rodríguez Lazo, jefe del Servicio de Cirugía de Mano y Microcirugía de Extremidades.

"El problema es inmunológico. Si uno pasa un dedo de una persona a otra, la que recibe puede rechazar ese dedo si no tiene las condiciones inmunológicas adecuadas", indicó Rodríguez Lazo y señaló que se necesita especialistas en inmunología preparados y entrenados en este tipo de cirugías.

El trasplante de una extremidad, ya sea un dedo, una mano, un brazo o un pie, implica cinco tipos de tejidos: piel, músculo, hueso, nervios y tendones. Cada uno de ellos necesita un tratamiento inmunológico, lo que dificulta la prevención del rechazo, en comparación con un trasplante de un órgano de tejido único como el corazón, el riñón o el hígado.

Lo que se practica en el Perú desde el año 1974 es el reimplante de extremidades.

El doctor Rodríguez manifiesta que existe una alta tasa de accidentes con máquinas industriales y que, al mes, solo en el hospital Almenara, realizan aproximadamente 150 intervenciones quirúrgicas para reparar extremidades mutiladas.

Más información:
4  Vea nuestra infografía "Pasos de la operación"





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa