PDF Lunes, 23 de abril de 2007

China sin Internet por varias semanas más

Proveedores dan preferencia a las conexiones empresariales

TAIPÉI/HONG KONG [EFE]. La reparación de los cables submarinos de telecomunicaciones dañados en el terremoto del pasado 26 de diciembre en Taiwán durará varias semanas, según informó ayer un portavoz de la compañía taiwanesa Chunghwa Telecom, la principal de la isla.

Los barcos encargados de reparar los seis cables dañados llegaron ayer a la zona y hallaron que los daños son mayores de lo esperado.

"Esperamos la reparación de los primeros cables a mediados de mes y la del resto a finales de enero", dijo un portavoz de la empresa.

Los equipos de reparación también están aumentando la capacidad de carga de los cables no afectados por el terremoto.

Según la empresa taiwanesa Chunghwa Telecom, propietaria de los cables, la reparación costaría alrededor de 1,5 millones de dólares.

AÚN SIN INTERNET
Por su parte, la Oficina de la Autoridad de Telecomunicaciones de Hong Kong dijo que si uno de los seis cables dañados puede ser reparado hacia mediados de enero, esperan "que el servicio de Internet volverá a su normalidad".

En declaraciones recogidas por el diario "South China Morning Post", Ha Yung-kuen, subdirector general de Telecomunicaciones, informó que uno de los barcos ya estaba en el estrecho de Luzón, donde se rompieron los cables de fibra óptica que conectan China con EE.UU. y Europa, y que el otro barco sufrió una avería y estaba siendo reparado en Taiwán.

Entretanto, los proveedores de servicios de Internet, que ayer martes alcanzaron entre un 70% y un 80% de su capacidad de conexión internacional gracias a planes de emergencia alternativos, dan prioridad a las conexiones de empresas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

EL DATO
Duro terremoto
El pasado 26 de diciembre se registró al sur de Taiwán un sismo de 6,7 grados en la escala de Richter. Las telecomunicaciones con el exterior en China, Taiwán, Japón, Corea y el Sudeste Asiático se vieron afectadas.