PDF Lunes, 23 de abril de 2007

El cerebro no puede hacer dos cosas a la vez

Estudio refuerza recomendación de no manejar y hablar por teléfono celular a la vez

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) demostró que las personas no pueden realizar dos tareas simultáneas a la vez, debido a que en el cerebro se produce un 'cuello de botella' que desacelera su actividad.

Según este estudio, publicado en la revista "Neuron", el cerebro se frena unos 300 milisegundos cuando está realizando una actividad e intenta hacer otra en simultáneo.

La BBC detalla que los participantes en la investigación tenían que presionar una tecla de la computadora en respuesta a uno de ocho diferentes sonidos y, además, decir en voz alta una sílaba en respuesta a ocho diferentes imágenes.

Los científicos usaron un escáner MRI para detectar cambios en la sangre oxigenada en el cerebro y así supervisar la actividad en las diferentes regiones cerebrales. Encontraron que la corteza lateral frontal y prefrontal, así como la corteza superior frontal eran incapaces de procesar dos tareas al mismo tiempo, originando la disminución de la actividad cerebral.

Sin embargo, cuando las tareas se realizaron con un segundo de diferencia, no se presentaba el retraso.

A entender de los investigadores, este estudio tiene mucha relevancia para aquellos que realizan tareas en ambientes complejos, como los pilotos de avión.

De igual manera, consideran que hablar por teléfono celular se convierte en una actividad mucho más peligrosa, pues los conductores son, además, bombardeados por información visual y también pueden distraerse al conversar con los pasajeros.