Martes, 27 de febrero de 2007
James Cameron dice que encontró tumba de Jesús


Estudioso israelí afirma que no hay pruebas que historia sea auténtica



NUEVA YORK/JERUSALÉN [DPA]. Un féretro de piedra caliza encontrado en Jerusalén podría haber contenido la osamenta de Jesús de Nazaret, afirmaron en conferencia de prensa en Nueva York el documentalista israelí de origen canadiense Simcha Jacobovici y el director de cine estadounidense James Cameron.

Ambos personajes hablaron ayer por primera vez públicamente sobre los fundamentos de su documental acerca de la tumba de Jesús. "Tenemos pruebas arqueológicas y forenses concretas de ello", subrayó Cameron. "Cada dato fue revisado dos, tres y cuatro veces", afirmó Jacobovici.

Para refrendar sus palabras, los cineastas presentaron dos estrechos féretros de piedra caliza encontrados en una cueva en los años 80 durante obras en el barrio Talpiot de Jerusalén, que según dijeron pueden haber contenido los huesos de Jesús y María Magdalena. Los ataúdes fueron custodiados desde entonces junto a otros ocho por las autoridades israelíes. Los huesos que se encontraban allí fueron sepultados nuevamente, según la ley. Jacobovici dijo que de todas formas quedaban rastros de ADN en las bases de los féretros.

La película "The Burial Cave of Jesus" ("La Cueva de la Tumba de Jesús"), cuya realización duró tres años, se estrenará el 4 de marzo en el canal de televisión Discovery Channel.

En la cueva, de 2.000 años de antigüedad, había diez féretros, seis de los cuales tenían los nombres hebreos Yeshu Ben Yossef (Jesús hijo de José), Yehuda Bar Yeshu (Judas hijo de Jesús), Marta y Myriam (María). Se cree que Myriam es María Magdalena, mientras que la tumba que lleva el nombre de Judas parece indicar que Jesús tuvo un hijo. El hallazgo de la supuesta tumba de Jesús desató un fuerte debate entre arqueólogos y teólogos.

SOMBRAS DE DUDA
Pese al entusiasmo de los realizadores, un experimentado arqueólogo israelí que investigó las tumbas tras su descubrimiento, y que en su momento descifró las inscripciones, tiene serias dudas respecto de que se trate efectivamente de la tumba de Jesús.

"Es una hermosa historia pero sin ninguna prueba", dijo el profesor Amos Kloner. El arqueólogo sostuvo que de 900 cuevas utilizadas para entierros encontradas en un radio de cuatro kilómetros de la ciudad vieja de Jerusalén, el nombre Jesús o Yeshu fue encontrado 71 veces, aunque no se halló la inscripción "Jesús hijo de José".

Las iglesias cristianas ortodoxa y católica afirman que la tumba de Jesús se encuentra bajo la Iglesia del Santo Sepulcro, en el Jerusalén antiguo, mientras que los protestantes sostienen que está más al norte, fuera de las murallas de la ciudad vieja.





¿Cree Ud. que Juan Carlos Oblitas es la mejor opción de Perú para asumir la conducción del seleccionado bicolor?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa